Onda: El Consell Agrari de Onda valora positivamente el plan de quemas y las mejoras realizadas en los caminos rurales del municipio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/7/108535_58129/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2014/7/108535_58129/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | Agricultura y Medio Ambiente | 17-07-2014
El Consell Agrari de Onda valora positivamente el plan de quemas  y las mejoras realizadas en los caminos rurales del municipio

El Consell Agrari de Onda ha celebrado hoy una sesión en la que se han avalado las políticas en materia agrícola llevadas a cabo por el equipo de gobierno en las últimas semanas. En primer lugar, el Consell ha valorado positivamente el plan de quemas local, que se aprobó definitivamente en la última sesión plenaria de la localidad y que agiliza la tramitación a la hora de obtener un permiso de quema preceptivo.
El teniente de alcalde de Agricultura explica que se trata de “un documento que regula claramente los periodos en que se pueden realizar las quemas de restos de poda, así como las necesidades para poder llevarlas a cabo” lo que supone “un gran avance en la prevención de incendios”.
Además, el Consell ha analizado los trabajos realizados en mejoras concretas en distintos caminos rurales y la regulación de las condiciones de uso y circulación por los caminos rurales, así como los refuerzos llevados a cabo en señalización. Por ejemplo los 60.000 euros presupuestados para mejorar la señalística de la partida Beniparrell, una zona muy transitada en verano, con la participación de los vecinos.
A ello se le debe añadir que el municipio de Onda cuenta, desde hace tres años, con una campaña continua de limpieza de arcenes y caminos rurales durante todo el año “que se intensifica con la llegada del verano en aquellas zonas habitadas” así como en septiembre “para mejorar el tráfico y acceso ante la campaña citrícola”.
El Consell también ha avalado el buen funcionamiento de la segunda convocatoria del programa de los Huertos Sociales que permiten a cinco pensionistas, 20 desempleados de Onda y 9 parcelas destinadas a dos ONG no sólo a potenciar el empleo y la formación, sino que cumplen una función social ya que, en el caso de las ONG's del municipio sirven para llevar a cabo programas de inserción laboral y en todos los casos, la producción cosechada se destina al autoconsumo. Prades manifiesta que “por un precio simbólico, estas parcelas están cumpliendo una función primordial en Onda”.
En la sesión de hoy también se ha aprobado organizar unas jornadas informativas sobre cultivos alternativos a la naranja, conjuntamente con las cooperativas para informar a los profesionales del campo de nuevas modalidades agrícolas que pueden beneficiar al sector al ampliar las campañas.
Otro de los aspectos que el Consell Agrari ha valorado positivamente ha sido el programa de adhesión de los restaurantes a la marca de calidad Kilómetro 0. En el caso de Onda ya son 3 los restaurantes adheridos que usan estos productos para cocinar y hay 12 más interesados. En total, entre los 20 municipios del Pacto de la Cerámica son 25 los restaurantes que usan estos productos producidos bajo criterios de una elevada calidad y de agricultura ecológica en sus fogones.

Bajada histórica en Onda el IBI rústico
Los agricultores ondenses ya han visto como el recibo del impuesto municipal de bienes e inmuebles rústicos, cuyo periodo de pago está abierto, refleja una bajada histórica en Onda al mínimo legal permitido, gracias a la a propuesta del equipo de gobierno popular, la cuota del impuesto se ha reducido del 0,46 al 0,30. Lo que supone un ahorro anual de más de 70.000 euros para los ondenses.
El teniente de alcalde de Agricultura recuerda que todos los grupos políticos de la oposición tienen representación en este Consell sectorial que ahora se convoca periódicamente, cuando estuvo 6 años sin convocarse antes del 2011, y que en el mismo “no han presentado ninguna propuesta y después se oponen a todas las del Consell Agrari cuando se votan en el Pleno”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana