Onda: El cuatripartito de Onda aprueba recortar las becas formativas para los estudiantes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/10/134123_73232/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Onda | General | 14-10-2015
El cuatripartito de Onda aprueba recortar las becas formativas para los estudiantes

El cuatripartito de Onda ha aprobado en el pleno ordinario del mes de octubre recortar las becas formativas para los estudiantes de la ciudad. El PP de la ciudad se ha mostrado contrario a la reducción de estas becas de estudiantes en el Ayuntamiento y que puso en marcha el PP la legislatura pasada con una inversión cercana a los 300.000 euros al año.

El cuatripartito, con los votos de PSOE, EU, Podemos y Compromís, han consumado este recorte que perjudica a los estudiantes de la ciudad que gracias a esta beca lograban una formación y un salario. La propuesta aprobada con el rechazo del PP también contempla que los becarios, en lugar de formarse, vayan a instalaciones deportivas y zonas del municipio donde estarán solos, sin tutores. El PP considera esta situación un caso de “explotación” ya que “para formarse deben contar con una persona que les tutele durante el proceso, no hacer la tareas de un trabajador”.

Por otro lado, el PP ha exigido hoy al pleno de la ciudad de Onda que se exija a la Generalitat Valenciana activar ya de una vez las ayudas a los libros de texto que se prometieron el 1 de septiembre y que supone que cada alumno va a recibir 200 euros en ayudas directas este curso. Los populares han planteado que después de que el Consell anunciara esta decisión de forma unilateral “la Diputación ya ha reservado más de 1,9 millones de euros para pagar estas ayudas, pero la Generalitat ni ha reservado dinero ni ha publicado la orden de ayudas”.

Sin embargo, la Generalitat todavía no ha dado ningún paso al frente. Por ello, desde el PP exigen que se reserve la partida para que todos los alumnos empadronados en Onda reciban la parte que el Ayuntamiento debe pagar (el 33,3%) y que soliciten a la Diputación su parte correspondiente (33,3%). “Las administraciones deben ser serias y cumplir con aquello que han anunciado”-
La portavoz del PP en Onda, Carmina Ballester, señala que “ante la liquidez de varios millones de euros en el banco por parte del Ayuntamiento, lo lógico es que tramite directamente una convocatoria de ayudas y que los padres recojan las facturas de la compra de libros y adelantar los 100 euros y, por otro lado, hacer que el Consell cumpla con su palabra y con lo que ha solicitado a todos los Ayuntamientos.

Por otro lado, el pleno ha aceptado la propuesta del que el PP ha presentado a través de una enmienda ante la puesta en marcha de una nueva obligación de certificado para revisar las edificaciones de 50 años de antigüedad. Los populares han advertido de la falta de participación ciudadana en esta ordenanza por lo que, tal y como señala Ballester “las asociaciones de vecinos y colectivos deberían poder hacer su aportaciones a la nueva ordenanza, tal y como siempre ha hecho el PP”.

Los populares han presentado también un calendario para poder ir revisando e inscribiendo todos los edificios de forma progresiva para realizar los informes de evaluación de estos edificios y solicitan que, en el caso de que los vecinos tengan que pagar, puedan optar a ayudas municipales.
Con esta aprobación, el PP ha logrado frenar el afán recaudatorio del PSOE ya que ahora se deberá crear una línea de ayudas para compensar a los vecinos afectados.

El PP, a favor de la libertad religiosa
El PP ha mostrado hoy en el pleno su defensa de la libertad individual “tanto religiosa como cultural, educativa o social”. Los populares han respondido así a la moción presentada por los socios de Gobierno del PSOE quienes han pretendido prohibir al Ayuntamiento a asistir a actos religiosos. “La corporación municipal debe estar para resolver los problemas de los vecinos de Onda, para imponer prohibiciones y más en este caso, ya que supondría eliminar la mayoría de fiestas y tradiciones de la ciudad”.

El PP ha destacado que “la corporación municipal organiza actos religiosos como la ofrenda de Fira, la Romería del Salvador y actos litúrgicos para el patrón, así como la cabalgata de los Reyes Magos” por lo cual “no tiene sentido esta prohibición” y han señalado que “en el PP siempre estaremos allí donde quieran los ondenses y sobre todo participaremos en actos religiosos y festivos de Onda que se celebran desde hace siglos”.