Onda: Onda adquiere piezas cerámicas que potencian el valor del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174512_103327/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 08-07-2018
Onda adquiere piezas cerámicas que potencian el valor del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’

El Ayuntamiento de Onda ha adquirido recientemente seis platos de cerámica para el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’. Estas piezas proceden de la familia de D. Constantino Emo Giberto, diputado provincial que fue el fundador de la Escuela Provincial de Cerámica de Onda y primer director de la misma hasta 1927.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha mostrado su satisfacción por la adquisición de estas piezas que van a ser “una parte muy valiosa para la colección museística y una forma más de poner en valor el enorme patrimonio cultural que Onda posee”. Cabe recordar que el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ posee una gran colección que está en constante crecimiento, lo que lo ha convertido en uno de los museos referentes del sector cerámico a nivel nacional, por su patrimonio y por la labor que realiza en la conservación de las piezas.
De este modo, de las nuevas piezas, cinco de ellas corresponden a producciones ondenses datadas alrededor de 1900; tres de estas están hechas a torno y las otras dos a molde. La restante fuente de grandes dimensiones corresponde a una obra de la Escuela Provincial de Cerámica, de la primera mitad del siglo XX.
Por otro lado, José María Emo ha obsequiado al museo con un busto de su abuelo, D. Constantino Emo Gibertó, en escayola, obra también de la Escuela Provincial de Cerámica, y un botijo decorado con un elemento zoomorfo (pajarito-golondrina) entre flores, datado en las primeras décadas del siglo XX, y también de Onda.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado de la concejala de Museos Encarna Ribes y junto a director el museo Vicent Estall, ha podido ver de cerca esta nueva adquisición que seguro atraerá nuevos visitantes a la institución. Cabe recordar que el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda ha recibido un total de 20.408 visitas durante 2017, 4.509 más que en el año 2016. Este crecimiento ha sido significativo en casi todas las franjas de edad, tipología de visitantes y lugar de procedencia.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana