Onda: Onda Sí Se Puede presenta dos mociones al Pleno municipal de este miércoles


 
La Plana al Dia | Onda | General | 13-11-2018
 

El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, presentará dos mociones al Pleno de este miércoles, 14 de noviembre, una sobre la Monarquía y otra sobre la infrafinanciación de la comunidad autónoma valenciana. A esta última se han adherido también los ediles de Compromís y EUPV, Lluís Pastor Catalan e Iván Tauste Ruiz, respectivamente.
En esa moción de propone instar al nuevo Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica “que posibilite a los valencianos y valencianas disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y que permita, de igual manera, el ejercicio de competencias propias, para que las inversiones territorializadas se hagan en función del peso poblacional”.
Asimismo se convoca a todos los grupos municipales a las puertas del Ayuntamiento durante 5 minutos el viernes 16 de noviembre, a las 12 horas, en conmemoración del primer aniversario de la manifestación unitaria del 18 de Noviembre por una financiación justa.
La moción sobre la monarquía, a la que se adhiere asimismo EUPV, insta al Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía.
También rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre.
Otro de los acuerdos es reafirmar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía.
Éntrelas propuestas se insta igualmente al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que “se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente y sobre quien recaen indicios suficientes de delito.
Por último se insta al Gobierno a “convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos podamos decidir entre Monarquía y República”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana