Onda: Onda consolida su apuesta por la seguridad vial con un simulador de vuelcos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182170_109837/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182170_109837/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 16-02-2019
Onda consolida su apuesta por la seguridad vial con un simulador de vuelcos

• La Policía Local ha apostado por este complemento y lo está desarrollando en los centros de Secundaria dirigido al alumnado de cuarto de la ESO

El Ayuntamiento de Onda consolida su apuesta por la seguridad y ha incorporado un simula-dor de vuelcos a las acciones de concienciación que se vienen desarrollando durante todo el año. Cabe recordar que la Policía Local de Onda, entre sus acciones preventivas para la mejora de la seguridad, imparte educación vial a diferentes ciclos de enseñanza, a casi 2.000 escolares de todas las edades.

Durante este mes, la Policía Local de Onda, junto con la Fundación Funco Vial, imparten unas jornadas de Educación Vial teórico-prácticas, para el alumnado de cuarto de la ESO. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, la teniente alcalde de Seguridad, Mari Carmen Aguilella, y el Comisario Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, han mantenido una reunión con la Fundación para poner en marcha esta iniciativa. Huguet explica que “durante todo el año, la Policía Local trabaja con los diferentes centros escolares para mejorar los conocimientos de los niños y jóvenes al respecto de la seguridad vial, pero ahora incorporamos esta herramienta que resulta llamativa pero que puede servir como buena concienciación”.

En una charla formativa al estudiantado se le da a conocer cual es la biomecánica de un acci-dente de circulación, así como los beneficios de circular siempre con el cinturón de seguridad correctamente abrochado, para seguidamente pasar a comprobarlo, de una forma práctica, con un simulador de vuelco. Una vez en el simulador, el alumnado puede experimentar la sensa-ción de padecer un vuelco del vehículo tras un siniestro vial y, sobre todo, apreciar con cono-cimiento de causa cómo el cinturón de seguridad nos protege, nos sujeta y evita que nos que-demos encajonados, por ejemplo, en el techo del coche.

“Se trata de concienciar a los adolescentes ondenses sobre los peligros de la conducción no correcta y el gran peligro del vuelco. Puede parecer un taller impactante, pero eso asegura que guardarán siempre esa sensación en la memoria y puede servir para prevenir accidentes de tráfico. Creemos que la educación vial es clave y por ello seguimos trabajando en ella”, con-cluye Huguet.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana