Onda: Onda adjudica las obras de accesibilidad de la alcazaba del castillo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183058_110609/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 11-03-2019
Onda adjudica las obras de accesibilidad de la alcazaba del castillo

? La Junta Local de Gobierno pone fin a la licitación de dos intervenciones que favorecerán la visitabilidad y acceso al monumento
El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado los trabajos de accesibilidad, visitabilidad y consolidación de la alcazaba del castillo en sus fases B y C por 135.000 euros a la empresa Patrimonio Inteligente SL. Además, también se ha adjudicado el contrato de mejora de la accesibilidad de la alcazaba a la mercantil Construcciones y Desarrollos Tudmir, SL, por aproximadamente 160.000 euros. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha resaltado la importancia de esta intervención que ?va a mejorar sustancialmente los accesos al castillo con el objetivo de crear un itinerario accesible y que permita el paso a la alcazaba desde la puerta del castillo pasando por el museo con una inversión que va a estar cofinanciada por la Generalitat Valenciana a través de Fondos Feder de la Unión Europea. Desde que asumimos las responsabilidades del gobierno, tenemos clara la importancia de estas pequeñas acciones que facilitan la vida de la ciudadanía y que teniendo en cuenta la situación del recinto, situado en la montaña, van a intentar facilitar al máximo la llegada al lugar para todas las personas, ya sean de Onda o los visitantes que vienen interesados por uno de los castillos mejor conservados de la zona mediterránea?.
El alcalde ha indicado que ?estos cuatro años se ha trabajado para la adhesión de Onda al Código Ético del Turismo Valenciano y lo hemos plasmado en un proyecto para nuestro mayor reclamo turístico. Estas acciones nos van a poner en la primera línea de castillos accesibles porque pensamos en todas las personas que vienen a disfrutar del gran patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad? y ha añadido que ?la apuesta de Onda por el turismo inclusivo y accesible está en sintonía con los valores de la Generalitat. Queremos atender a este segmento de la demanda que es el de las personas con diversidad funcional porque es una obligación ética y moral y también interesante desde el punto de vista económico?.
?Los importantes vestigios arqueológicos de la alcazaba del castillo, correspondientes a la estructura arquitectónica de un palacio de época Taifa, son, sin duda, parte del patrimonio más importante que tenemos en Onda y desde que se exhumaron las estructuras de esta zona entre el 2008 y el 2011 no se había llevado a cabo una actuación tan importante de consolidación en la zona. Tenemos el convencimiento de que Onda tiene un gran patrimonio cultural y natural que mostrar al mundo. Por eso vamos a seguir trabajando para tenerlo en las mejores condiciones posibles y mantener el importante crecimiento en las cifras de visitantes que hemos tenido en los últimos tres años?, concluye el alcalde.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana