Onda: Onda avanza en el proyecto para reformar la Cova de l?Algepsar


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183484_110966/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/3/183484_110966/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 24-03-2019
Onda avanza en el proyecto para reformar la Cova de l?Algepsar

? El consistorio convertirá la cueva en un Espacio de la Memoria que se incluirá en la ruta que ha diseñado la Federació Valenciana de Municipis i Províncies
El Ayuntamiento de Onda ha puesto los primeros expositores del proyecto de remodelación y recuperación de la Cova de l?Algepsar y espera que durante el mes de marzo se puedan finalizar los trabajos para abrir en breve este nuevo atractivo turístico local. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha visitado la zona junto a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Marta Piquer, y ha explicado que ?esto nos va a permitir convertir la cueva en un Espacio de la Memoria y gracias a las gestiones realizadas por este equipo de gobierno se va a incluir en la Ruta de la Memoria que ha diseñado la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP). De esta manera, vamos a sumar un nuevo recurso turístico que potencie el gran patrimonio cultural y natural que tiene Onda, en este caso, en el centro histórico de la localidad y se va a recuperar parte de nuestra memoria democrática. Desde el inicio de la legislatura hemos tenido muy claro que debíamos apostar por este tipo de iniciativas que aporten un beneficio a la ciudadanía, huyendo de grandes obras faraónicas que no mejoran el día a día de nuestros vecinos?.
El proyecto consiste en el acondicionamiento y puesta en valor de la entrada, ya que la cueva en sí no reúne las condiciones de seguridad para poder ser visitada y albergar actividades. En un principio, la Cova de l?Algepsar se convertirá en un espacio expositivo que servirá como memorial democrático para integrarse en este proyecto de la FVMP que se ha puesto en marcha en los últimos años. ?Lo que buscamos sobre todo es recordar lo que pasó para que no se vuelva a repetir. La exposición permanente recordará los bombardeos que sufrió nuestra ciudad durante el año 1937 para que en este país no se repitan estos hechos y que las generaciones de la actualidad sepan qué paso en este periodo y aprender de los errores?, indica Huguet.
El alcalde recuerda que este proyecto está incluido en los Presupuestos Participativos que se votaron el pasado año y que se ejecutarán en este ?desde el inicio de legislatura hemos apostado por la participación ciudadana y por construir la ciudad entre todas y todos, por eso pusimos en marcha estos presupuestos participativos, que ahora concluyen la cuarta edición, en los que la ciudadanía decide qué proyectos son prioritarios para el buen desarrollo de la ciudad porque pensamos que la ciudad la tenemos que construir entre todos? y añade que, además, con este proceso de colaboración con los vecinos ?se vuelve a cumplir con uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno de los socialistas y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida? y añade que ?vamos a seguir adelante con procesos participativos para otras decisiones importantes como los proyectos que vamos a iniciar gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea que se consiguieron a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que elaboramos en el 2015?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana