Onda: Bélgica será el país invitado a las IV Convivencias Cerámicas de Onda


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/6/186469_113508/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186469_113508/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186469_113508/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186469_113508/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 25-06-2019
Bélgica será el país invitado a las IV Convivencias Cerámicas de Onda

Las IV Jornadas Internacionales Convivencias Cerámicas impulsadas por el Ayuntamiento de Onda están a punto de comenzar. Desde mañana miércoles y hasta el próximo domingo el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acogerá a ceramistas de todo el país para reivindicar los valores del muralismo cerámico. Todos los años las Convivencias Cerámicas cuentan con un país invitado. Argentina Portugal y Rumanía han sido las nacionalidades protagonistas en anteriores ediciones y este año el país invitado será Bélgica, y su representante Nathalie Doyen. Doyen es miembro de la Academia Internacional de Cerámica y del consejo Mundial de artesanía. Ha ganado diferentes premios artísticos internacionales y ha expuesto en países de medio mundo. A destacar su última y prolífica etapa con exposiciones en Taiwán, Bélgica, Rumania, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza o Canada. Doyen ha sido invitada a diferentes residencias artísticas en Francia, Portugal, China, Quebec, Taiwán y, en la actualidad, es profesora de cerámica en la Academia de Bellas Artes de Namur.

Fija la mirada internacional
En los últimos días las Convivencias han tenido un eco más allá de nuestras fronteras. Las publicaciones americanas Ceramics Monthly y Pottery Making Illustrated se han puesto en contacto con la organización para incluir el evento en el "Anuario de Artes Cerámicas 2020" (2020 Ceramic Arts Yearbook). Hay que reseñar que se trata de dos de las publicaciones más importantes a nivel mundial en el sector de la cerámica artística.
El programa de las Convivencias 2019 es uno de los más completos de las últimas ediciones. Mañana miércoles a las 16.00 horas tendrá lugar la recepción de asistentes y presentación del proyecto del mural colectivo en el que trabajarán durante toda la semana.
Una de las principales novedades es la muestra de cocciones poco usuales ON FIRE (juego de palabras con Onda Fire), un encuentro donde se mostraran diferentes técnicas de cocción cerámica nada convencionales. El viernes por la tarde se realizará una muestra de Rakú Obvara a través de la cual la decoración de la pieza en caliente (al rojo vivo) se realiza con una mezcla de harina y levadura. También está previsto muestras de Raku Japones y Raku Americano. Este evento estará guiado por el ceramista de Albacete Antonio Pérez Requena y el propio director de la Convivencias, Ángel Igual.
Otra novedad importante es la realización de un PECHAKUCHA de los participantes en las jornadas, que será en abierto. Así pues, todos los ciudadanos que lo deseen podrán ver en formatos de seis minutos decenas de importantes artistas que mostrarán su obra en el museo.
Asimismo, los asistentes a las jornadas también conocerán buena parte de Onda ya que visitarán Onda L’Espai de Memòria “Cova del Algepsar”, el casco antiguo y la exposición de ceramistas contemporáneos de Castellón situada en el Museo de CN del Carmen.
Este año, además, las Convivencias estrenan logotipo y se abren a la ciudadanía, especialmente a la de Onda. Los asistentes podrán conocer de mano del director del Museo del Azulejo, Vicent Estall, y el ceramista ondense Manolo Sales, sobre la obra mural del ceramista ondense que da nombre al Museo Manolo Safont. Otro de los valores añadidos de esta edición será la posibilidad de visitar en el Museo del Azulejo la exposición de Juan Bosco Pérez Benlloch.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios