Onda: España 2000 dice que la agricultura es 'la gran olvidada de los últimos tiempos'


 
La Plana al Dia | Onda | Agricultura y Medio Ambiente | 05-08-2012
 

En la última semana se ha celebrado el Consejo agrario municipal en Onda en el cual se trataron diferentes temas y si hicieron propuestas para el mejor funcionamiento del sector agrícola, especialmente sobre el sector citrícola,
uno de los aspectos más relevantes que se debatió, explica España 2000 en un comunicado de prensa remitido, "fue la propuesta realizada por parte de FEPAC-ASAJA y la Unión de Llauradors sobre la falta de rentabilidad para el productor en el cultivo de cítricos. Respecto a esta propuesta, desde España 2000 estamos totalmente de acuerdo en una cosa: ¡en que se necesitan cambios de manera urgente! Compartimos algunas ideas que se plantean en esta propuesta pero también discrepamos en otras muchos".

Para esta formación política, "en los últimos años se ha asistido a un proceso de menosprecio al sector agrícola, centrándose en otros sectores como el turismo o el sector de la construcción. Si el sector agrícola ha podido sobrevivir hasta hoy ha sido gracias a las ayudas y subvenciones concedidas por las administraciones públicas, pero hemos llegado a un punto en el que ni con eso se obtienen beneficios en este sector. Desde España 2000 no creemos que a los agricultores les haga ilusión poder vivir a base de subvenciones, creemos que lo que los agricultores desearían es que sus productos pudieran ser competitivos en el mercado".

Y es que, prosigue el comunicado, "teniendo en cuenta la altísima calidad de los productos valencianos es vergonzoso que el gobierno español y sobre todo las instituciones europeas permitan la entrada libre de productos extranjeros que no sólo son de menor calidad, sino que incumplen la normativa fitosanitaria".

En España se llevan a cabo controles muy estrictos sobre los productos fitosanitarios que se aplican a los cítricos, de manera que los agricultores españoles se ven obligados a asumir unos costes de producción mucho más altos que en Marruecos, eso sin contar con la mano de obra barata con la que cuentan en el extranjero. "Es incomprensible que se sea tan estricto en el control de los productos autóctonos y luego lleguen al mercado español productos cultivados en el extranjero donde se aplican fitosanitarios que aquí están totalmente prohibidos".

Desde España 2000 "exigimos que se inste al gobierno y a las instituciones europeas a acabar con esta competencia desleal y a que se aumenten los controles en los comercios de venta de productos agrícolas como fruterías para ver si cumplen los requisitos de sanidad e higiene necesarios y como es evidente llevar un control de donde compran los productos ya que están aumentando los robos en grandes cantidades en el campo, robos que necesariamente se destinan a la venta y no al consumo propio del que realiza el hurto".

En esta reunión también se trató el aumento de las patrullas de vigilancia para la zona rural, aunque desde España 2000 "vemos muy necesario el incremento de patrullas nocturnas ya que en los últimos tiempos se han multiplicado los hurtos tanto de productos agrícolas, cobre y los asaltos a diferentes naves".

Por último, se comentó la puesta en marcha de los huertos sociales y "se informó de que sólo un propietario había ofrecido sus tierras para este proyecto por lo que sólo se dispondrá de unas siete hanegadas aproximadamente. Desde España 2000 ya advertimos que este proyecto en la práctica no tendría mucho éxito porque desde el principio el gobierno popular no planteó un proyecto claro y estructurado, lo que se dice “empezar la casa por el tejado”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana