Onda: Onda se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables para mejorar el bienestar y el medioambiente


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/8/70950_37828/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | Agricultura y Medio Ambiente | 26-08-2012
Onda se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables para mejorar el bienestar y el medioambiente

Onda ha dado un paso más en su apuesta por el bienestar de sus vecinos. El municipio se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), nacida dentro de una iniciativa internacional dirigida por la Organización Mundial de la Salud cuyos objetivos son la salud y el desarrollo sostenible a nivel local, y que persigue la mejora del medio ambiente y el bienestar físico, mental y social.

Supone la participación en un proyecto dirigido a la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos llamado "Ciudades Saludables" cuyos ámbitos de acción fundamentales son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de acciones de Educación para la salud y de mejora de la calidad del ambiente en el que vive el ciudadano

La RECS ofrece al consistorio información, formación y apoyo técnico y económico para proyectos y actividades en salud urbana y desarrollo sostenible, y también para la elaboración de planes municipales, programas y actividades de salud.

El Consejo sectorial de Salud, cuya aprobación está prevista en el pleno del próximo martes, será una herramienta fundamental, pues propiciará la participación ciudadana en temas de salud.

“Este proyecto surge de la convicción del equipo de gobierno popular de la necesidad de proteger y promover la salud de los ciudadanos de Onda. Vamos a empezar a trabajar por convertir Onda en “Ciudad Saludable”, y esto implica comprometerse con la salud”, ha destacado la teniente de alcalde de Sanidad, María Dolores Feliu. “La ciudad, como lugar de convivencia, tiene un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella, marca un espacio que habilita el modo de vida y que no siempre favorece el bienestar del individuo, por lo que la promoción de la salud debe incidir a nivel colectivo, creando entornos favorables, y a nivel individual desarrollando aptitudes personales en la dirección de adoptar estilos de vida más saludables”, ha explicado Feliu.

Saber el estado actual y cómo mejorarlo
La adhesión de Onda a la Red Española de Ciudades Saludables y la constitución del Consejo sectorial de Salud conllevan la realización de un estudio diagnóstico sobre la salud de la ciudad, lo que permitirá conocer la situación actual y servirá para diseñar mejor las actuaciones futuras.
Para el actual equipo de gobierno, no es nuevo el papel fundamental del Ayuntamiento dentro de los esfuerzos sociales por la mejora de la salud de los ciudadanos. Por eso en poco más de un año ha realizado numerosas actividades dirigidas a mejorarla. Así, encontramos, por ejemplo, los desayunos saludables destinados a los niños, o las charlas formativas para adultos y adultos mayores.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana