Onda: El Pacto de la Cerámica pone en marcha el curso de formación en agricultura ecológica


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/2/80559_43076/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/2/80559_43076/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/2/80559_43076/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/2/80559_43076/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/2/80559_43076/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | Agricultura y Medio Ambiente | 22-02-2013
El Pacto de la Cerámica pone en marcha el curso de formación en agricultura ecológica

Los municipios que integran el Pacto de la Cerámica han inaugurado hoy un curso de formación en agricultura ecológica en la localidad de Burriana en la que 20 desempleados de los 21 municipios que integran el consorcio aprenderán nuevos itinerarios para profesionalizarse en la agricultura.

Se trata de una parte más del proyecto Supermercado Km. 0 que pretende relanzar la producción y el consumo de productos autóctonos y, concretamente este curso de agricultura ecológica incluye no sólo la formación específica, sino que tratará de poner en contacto a los agricultores que se están formando con las tiendas y vendedores.

En la inauguración del curso ha estado el presidente del consorcio y alcalde de Onda, Salva Aguiella, así como el primer edil de Burriana, José Ramón Calpe, y la concejala de Agricultura de Burriana, Ana Montagut.

El curso de agricultura ecológica consta de 490 horas formativas y pretende generar las herramientas para buscar nuevas alternativas profesionales dentro del sector agrícola a la vez que se intentará crear cooperativas entre los alumnos y potenciar el autoempleo. “La formación es importante para las personas desempleadas y en este caso concreto se trata de un sector tan tradicional en nuestros municipios como es la agricultura”, explica Salva Aguilella.

El fin último de este curso pasa por especializar a personas en las claves de la agricultura ecológica y para ello el consorcio brindará todo el asesoramiento necesario una vez acabe el curso para poder crear una cooperativa de productores entre los alumnos. Banco de tierras y otros proyectos del PactoAdemás de este curso, el Pacto de la Cerámica cuenta con varias iniciativas mancomunadas entre las 21 localidades que lo conforman. El primero de ellos es el Banco de Tierras que está poniendo en valor campos abandonados con un doble objetivo: generar nuevas alternativas laborales y, además, frenar el abandono de huertos y de zonas rurales.

La agricultura es uno de los principales motores de la economía de la provincia y desde el Pacto se está trabajando por recuperarlo como alternativa laboral. Pero no sólo eso. También se ha puesto ya en marcha el programa 'Descubreturuta.com' que es una central de reservas 'on line' que aglutina toda la información turística en cuanto a alojamientos, sitios que visitar, propuestas gastronómicas y todo lo necesario para organizar un viaje.

Por último, otra de las iniciativas que están en marcha pasa por el Proyecto de Potenciación de las pymes que es un servicio de asesoramiento totalmente gratuito que ofrece ayuda a la tramitación para crear una empresa para, de esta manera, apostar por los emprendedores.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana