Onda: El PSOE propone declarar Onda libre de incineradoras ante la llegada del P.I.R.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/8/90611_48136/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | Agricultura y Medio Ambiente | 09-08-2013
El PSOE propone declarar Onda libre de incineradoras ante la llegada del P.I.R.

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Onda, Juan Miguel Salvador, ha anunciado la presentación de una propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, para que “se declare el término municipal espacio prohibido para la instalación de cualquier actividad que persiga la eliminación de residuos mediante la incineración de estos” y exige a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la “aprobación de un Plan Integral de Residuos (P.I.R.) consensuado con los municipios”. Así lo ha manifestado Juan Miguel Salvador tras las últimas informaciones publicadas en prensa sobre la posible instalación de una planta incineradora por parte de la Generalitat Valencina.

El portavoz ha recordado que hasta 1987, primer año de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Onda, “las basuras se quemaban al aire libre, provocando la liberación de unas dioxinas muy perjudiciales para la salud de todos los ondenses”. Fue en 1991 cuando, con la creación de Reciplasa, no sólo se dio una salida medioambiental a los residuos sólidos urbanos (R.S.U.), sino que se pasaron a tratar en la planta situada en Onda las basuras de otras poblaciones, “lo que provocó que los ondenses sufriérarmos las molestias de los olores, pero también nos beneficiáramos de tener el recibo de tratamiento de basuras más barato de la provincia”.

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Onda, Juan Miguel Salvador, ha señalado que “las acciones en materia de tratamiento de R.S.U. deben encaminarse primero a minimizar y después a reciclar, pero no podemos olvidar que se generan otros residuos que también es necesario tratar”.
Por ello, y ante la solidaridad de los ondenses al acoger una planta como la de Reciplasa en Onda para tratar los R.S.U. de Onda y de otras poblaciones, el Grupo Municipal Socialista busca el “consenso” con el alcalde y espera que “vote a favor de nuestra propuesta y se declare el término municipal espacio prohibido para la instalación de cualquier actividad que persiga la eliminación de residuos por incineración”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana