Orpesa: Espectáculo fin de fiestas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189575_116096/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189575_116096/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 13-10-2019
Espectáculo fin de fiestas

El novedoso espectáculo de la 'Nit de Paciència' pone el broche de oro a las fiestas de Oropesa del Mar

Oropesa del Mar ha despedido sus fiestas patronales por todo lo alto con un espectáculo de lo más especial enmarcado dentro de la denominada 'Nit de Paciència', en la que se ha conmemorado el cuarto centenario del ataque pirata con la representación 'Talaia, terra de pirates'. La compañía FAM Teatre desplegó toda su artillería con una representación multidisciplinar que fusionó teatro, proyecciones, luces, sonidos e, incluso, acrobacias. En esta recreación, que recordó los hechos acontecidos en el municipio el 25 septiembre de 1619, el multitudinario público que se agolpó en pleno casco antiguo de la localidad pudo disfrutar de un espectáculo en 360 grados para el que la compañía integró a la perfección la arquitectura histórica de la emblemática plaza de la iglesia. El piromusical de la pirotecnia Ricardo Caballer puso el punto y final a unos festejos renovados que han congregado en estas dos semanas de celebraciones a miles de vecinos y visitantes.

Se trata de un evento que, tal y como ha adelantado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, 'aterriza' en el municipio para quedarse. “Nuestra intención es poder consolidarlo como espectáculo final de fiestas”, indica el edil, quien explica que “cada año lo dotaremos de una temática distinta, siempre poniendo el acento en la cultura oropesina”. El actor Vicent Gavara fue el encargado de dar comienzo a la actuación en una especie de homenaje que también se repetirá cada edición de fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia. “Es un vecino que ha vivido la cultura local desde dentro y siempre ha estado ayudando a su pueblo”, destaca Tamborero. En su discurso –en formato de pregón final de fiestas--, Gavara pidió “paciencia” a todos los oropesinos, pues ya se ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de los próximos festejos, y quiso agradecerles la participación de cada uno de los actos organizados.

Encuentro de bolilleras

La última jornada de festejos también contó con otro acto de lo más multitudinario y tradicional. Más de 300 personas se dieron cita en el encuentro de bolilleras que tuvo como anfitriona a la Asociación de Amas de Casa de Oropesa del Mar. Asociaciones llegadas de distintos puntos de la provincia se instalaron en el recinto multiusos de la localidad desde bien temprano para compartir su pasión por la costura y mostrar al público su trabajo. “Hacer bolillos es una de las labores más complejas que existen por lo que vosotras, bolilleras con experiencia, podéis estar orgullosas de serlo”, recalcó la alcaldesa, María Jiménez, que se acercó para saludar a las asistentes y agradecerles su participación. La reina de las fiestas, Victoria Gómez, acompañada de sus damas, recorrió cada una de las mesas para entregar a las participantes un obsequio como recuerdo de este día.

Los actos taurinos sirvieron para redondear el programa. La mañana arrancó con el encierro al estilo oropesino, que se volvió a repetir a las 13.00 horas y que, como el pasado sábado, reunió a aficionados venidos desde distintos rincones. La actividad taurina se trasladó por la tarde a la plaza de toros con el tercer día del concurso de ganaderías con reses de los hierros de Miguel Parejo y Germán Vidal. Finalmente, esta última se alzó como ganadora en la categoría de mejor toro y mejor conjunto, mientras que el hierro de Fernando Machancoses consiguió el premio a la mejor vaquilla.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana