Plana Alta: El PSOe califica de 'estafa a la ciudadanía' el abandono del Centro de Día de Vall d'Alba sin haberse inaugurado


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/36080_19868/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36080_19868/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Alta | Sociedad | 19-09-2010
El PSOe califica de 'estafa a la ciudadanía' el abandono del Centro de Día de Vall d'Alba sin haberse inaugurado

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha calificado de “estafa a la ciudadanía” el abandono de un centro de día para personas mayores concluido, supuestamente, hace ahora cuatro años, y que nunca se puso en funcionamiento. Colomer ha realizado esta denuncia ante las rejas que constatan el cierre del centro, en lamentable estado de abandono y sin que nunca se haya llegado a poner en funcionamiento, pese a que, según anunció en reiteradas ocasiones el alcalde de la población y presidente de la diputación en funciones, Francisco Martínez, tuvo un coste superior a los 400.000 euros.
Ese dinero fue aportado tanto por la diputación, como el ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que se financiaron dentro del Programa Operativo Local. De hecho, en un Boletín de Información Municipal del año 2005 recogía varias referencias al centro, y entre otras cosas se destaca que “tiene un presupuesto global de 419.651 euros y cuenta con diez dormitorios; cocina; comedor.sala de estar; sala polifucional; sala de lectura y una sala de atención de fisioterapia, además de las estancias de servicios como lavandería o basuras”.
En el mismo BIM, se afirmaba que el objetivo era “crear un centro en el que, a modo de vivienda tutelada, puedan convivir personas mayores de manera autónoma, como si de su propio domicilio se tratase, pero atendidos permanentemente por personal cualificado, que se encargará de prestar la ayuda asistencial necesaria, además de realizar las tareas de limpieza y la preparación de la comida”. Cinco años después, el centro está, presuntamente terminado, pero cerrado y con graves deficiencias en su estructura fruto precisamente de no haberlo utilizado nunca. La última visita oficial se produjo en febrero de 2007 y el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, se comprometió a inaugurarlo “en breve”.
Colomer, que estuvo acompañado de una nutrida representación de la dirección provincial del partido, así como del portavoz socialista en el ayuntamiento de Vall d’Alba, Fernando Grande, y varios representantes de los municipios de la zona que también se debían beneficiar de esta infraestructura comarcal, ha denunciado la situación ya que “el coste de oportunidad social que significa mantener cerrado un centro como este es intolerable en términos de ciudadanía y más cuando está impidiendo la correcta aplicación de la Ley de Dependencia”.
Para el portavoz socialista, “es un ejemplo claro de lo que significa haber distorsionado el papel de la función pública y no saber interpretar las necesidades básicas de los ciudadanos, ni cumplir Ley de Dependencia, porque abrir las puertas para que la gente que más lo necesita pueda tener oportunidades de rehabilitación y para lograr una mejor calidad de vida es el deber de nuestras instituciones”. Por estos motivos, para Colomer, “el alcalde y primer vicepresidente de la diputación y el PP en su conjunto han tenido recursos y reflejos para gastar el dinero en la Fórmula 1; para cuidar a sus amigos como “el Bigotes”; para Orange Market; para sobrecostes indecorosos de Terra Mítica y para lo que ha significado una etapa de tremendos despilfarros, pero aquí, en la vida real, lo que son cuestiones de primera necesidad, como atender a nuestros mayores, no han estádo a la altura de las circunstancia”. En este sentido, insiste en lo grave que supone que después de cinco años, el centro esté parado, ya que “es un insulto a la inteligencia de este pueblo, de esta comarca y a los derechos y aspiraciones de sueños colectivos mantener cerrado el centro”. De hecho, el también portavoz socialista ha apuntado que, “después de 15 años de gobiernos del PP en la diputación y en la Generalitat, en los que no han sido capaces de interpretar las verdades necesidades de los ciudadanos, ya no esperamos nada, más que la gente abra los ojos para que los socialistas podamos recuperar esta oportunidad para abrir este centro de Vall d’Alba como garantía de justicia y de derechos”. Fernando Grande, por su parte, ha lamentado el “engaño” que supone para toda la población de la Vall d’Alba “gastar el dinero en una infraestructura que nunca se ha puesto en funcionamiento y que permanece invisible para todos los vecinos”.
Según los datos consultados por el grupo socialista en las anualidades del Plan Operativo Local de 2004, 2005 y 2006, las partidas previstas para el centro sumaban 267.700 euros, de los que la mayor parte han correspondido al Ministerio de Administraciones Públicas y al propio ayuntamiento.