Plana Alta: Marco asegura que las declaraciones de Martínez sobre el abandono del centro de Vall d'Alba son un insulto a las personas mayores


 
La Plana al Dia | Plana Alta | Sociedad | 23-09-2010
 

La secretaria de Políticas Sociales de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Rosa Marco, ha calificado de 'desacertadas e indignas' las declaraciones sobre los motivos por los que aún no se han abierto las viviendas tuteladas, construidas hace más de cuatro años en la Vall d'Alba, realizadas por el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de la localidad, Francisco Martínez, demostrando así su falta de sensibilidad ante las necesidades de las personas mayores. Según la responsable socialista, cuando el Sr. Martínez realizaba estas desafortunadas declaraciones "actuaba como dirigente del PP y no como primer edil, anteponiendo los intereses de su partido a sus obligaciones como alcalde que son velar por el bienestar de sus ciudadanos”. Marco ha querido también poner de manifiesto su total oposición a lo manifestado por Martínez, “ya que hace cuatro años cuando se decidió construir este centro en la Vall D´Alba para atender a las personas mayores, debía responder a una necesidad manifiesta y evidente, una necesidad que extrañamente ha desaparecido en la actualidad al manifestar Martínez que no hay demanda”.
Para la dirigente socialista, la condición de alcalde del Sr. Martínez le obliga a exigir a la Conselleria de Bienestar Social "la apertura inmediata de este centro adaptándolo si es necesario, a las nuevas necesidades de los posibles usuarios, que en estos momentos no necesitan unas viviendas tuteladas igual necesitan un centro de día o una residencia”. “Es intolerable que se inviertan más de 400.000 euros en construir un centro para dejarlo posteriormente que se deteriore sin haber sido nunca puesto en funcionamiento”, añade Marco.
Por otra parte, la responsable de políticas sociales ha recordado que en la provincia de Castellón el 60% de las personas que han obtenido la valoración del grado de dependencia aún no han recibido las prestaciones que la ley les otorga y ello incluye recursos como los centros de día, las residencias o las viviendas tuteladas que “no están llenas no por falta de demanda como dice el Sr. Martínez, si no porque el gobierno del Sr. Camps está boicoteando la aplicación de esta ley en nuestra Comunitat”.
Asimismo, Marco ha insistido en que los pueblos del interior de nuestra provincia están sufriendo un progresivo envejecimiento de su población, ya que más del 16% de los habitantes de estas localidades superan los 65 años, por lo que "es necesario y prioritario que se pongan en funcionamiento en estos pueblos, recursos sociales gestionados por las administraciones públicas que ayuden a las personas mayores a llevar una vida lo más digna posible y garantizar su bienestar”.
En este sentido, Marco ha lamentado que "la indiferencia y el abandono sean las únicas respuestas que el PP sabe dar a los ciudadanos y ciudadanas que viven en las poblaciones del interior de nuestra provincia".