Plana Baixa: Zona de escalada de Peñas Altas, entre Torrechiva y El Tormo


 
La Plana al Dia | Plana Baixa | General | 08-12-2017
 

Hace ya más de diez años que el muro de las Peñas Altas, entre Torrechiva y El Tormo, pedanía de Cirat, en el límite ya de la Mancomunidad Espadán Mijares, vio nacer su primer itinerario. Otros muchos se han ido sumando después y “un conjunto de vías en grado bajo-medio muy interesantes se reparten por una roca de excepcional calidad, por su adherencia y la gran variedad de agarres que ofrece”, indica el coordinador del plan de competitividad turística de la entidad comarcal, Juan Luis Arribas.
Existe la posibilidad de acceder desde El Tormo y también desde Torrechiva por dos senderos directos. Eso supone hora y media de caminata de ida y otro tanto de vuelta. La opción más cómoda, sin duda, es subir hasta la zona de parking con el vehículo, ya que la pista que accede desde Torrechiva se encuentra en buenas condiciones para cualquier turismo.
“El entorno es inigualable, estamos rodeados de un exuberante bosque de pinos que de manera espontanea nos regala sorpresas en cada época del calendario, setas, espárragos, moras, higos, los frutos del bosque con los que nos obsequia la madre naturaleza son variados y siempre se agradece volver a casa con semejantes viandas después de haber escalado durante todo el día”, añade Arribas.
Las posibilidades de llenar agua son limitadas, pero hay dos puntos de agua en el camino de acceso. La fuente de la carretera, junto al inicio de la pista de acceso, es una de ellas. Junto a la fuente de Almayuz, exite un paraje que dispone de mesas y bancos para poder disfrutar con calma de su agua y sus vistas, y está ubicado en la primera mitad del acceso a la zona de escalada en un desvío de la pista principal, debidamente señalizado.
“La visita en familia es del todo recomendable, la aproximación andando es mínima si se opta por subir con el vehículo hasta el parking. El pie de vía y los itinerarios del sector ‘Zócalo’ son ideales para los más pequeños, además el sector cuenta con una zona de picnic”, indica también el coordinador.

-Acceso: El acceso habitual a Peñas Altas se realiza desde Torrechiva, donde se llega desde Onda por la carretera CV20. Una vez se llega al pueblo, que queda a la izquierda, la fuente está a la derecha de la vía. Nada más pasarla, sale una pista hormigonada en fuerte pendiente y hay que seguirla para llegar a una balsa de captación de agua que hay que dejar a la derecha.
Unos 100 metros más adelante salen desvíos de pista de la principal, pero hay que seguir por la que está hormigonada. Subiendo se encuentra el desvío a la fuente de Almayuz, en una curva a la izquierda. Se sigue por la pista hasta que en una bifurcación se acaba el hormigón y continúa el camino de tierra. Hay que girar a la izquierda y continuar subiendo siguiendo la pista principal, muy evidente, hasta un alto donde otro cruce, con un pino en su margen izquierda, indica el camino correcto, descendente, que lleva al parking de la zona de escalada.

-Roca: Caliza de características muy similares a la que hay en Montanejos, muy compacta, adherente y variada en agarres.

-Carácter de la escalada: Los dos sectores plantean dos realidades diferentes: el ‘Zócalo’ ofrece una selección de itinerarios ideales para la iniciación a la escalada, vías de grado bajo, de longitud moderada y bien aseguradas junto a un pie de vía cómodo y amplio.
Por el contrario, ‘El Altico’ presenta un panorama diferente, pues las vías son de mayor longitud y los grados de dificultad más altos, si bien hay algunos itinerarios de dificultad parecida a las vías del Zócalo, con los que poder calentar para luego pasar a algún reto mayor. En este sector vamos se encuentra pura continuidad sobre buena presa, muy exigente con el uso de los pies, en muchas ocasiones la clave para el éxito en los itinerarios más complicados.

-Orientación: Suroeste, el sol es está prácticamente siempre presente en este muro. Para escalar a la sombra hay que madrugar mucho y terminar muy pronto. Este hecho confiere a Peñas Altas una limitación estacional evidente, ya que en verano es una verdadera sartén desde el momento que el sol ilumina la pared, pero en los meses fríos no nos importa que caliente.

-Equipación: Toda la zona está en perfectas condiciones de equipación. Las vías cuentan con parabolt M10 y M12 y todas disponen de instalación de rapel.
Mención especial merce la vía ‘Aguiluchos’ del sector ‘Zócalo’, donde el equipamiento con anclaje químico y descuelgue con mosquetón incluye la instalación de algunas presas de rocódromo para facilitar la progresión a los más pequeños y las más pequeñas.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Vías de escalada Peñas Altas
Sector ‘Zócalo’
Pura iniciación a la escalada, con vías fáciles, cortas y bien aseguradas con un amplio pie de vía que invita a la visita con niños y niñas. En este sector han aprendido a escalar las nuevas generaciones de escaladores que han surgido en Torrechiva y El Tormo.
1. Pánico en la lometa Vº 15 metros
2. Con albarcas y a lo loco Vº 15 metros
3. Bajo cero Vº 12 metros
4. El anciano V+ 12 metros
5. Aromas Vº 15 metros
6. Tres pistones IV+ 15 metros
7. Hinospitak V+ 15 metros
8. Soy tormero IV+ 10 metros
9. Guerrero mijareño IV+ 15 metros
10. La rochica IV 15 metros
11. Aguiluchos del tormo IIIº 12 metros

Sector ‘El Altico’
Situado justo encima del sector ‘Zócalo’, se accede continuando hacia la izquierda. Pasados 50 metros de la vía Pánico en la lometa, por detrás de un bloque pegado a la pared, sube una senda que va de izquierda a derecha que recorre todas las vías de este sector. Variadas en longitud y dificultad. Las vistas del valle del Mijares desde las reuniones de estas vías son espectaculares.
1. La vida secreta de un abejorro L1 6a 20 metros L2 6a 30 metros
2. Sandokan 6a+ 28 metros
3. Pata de kabra 6b 28 metros
4. La ninfomaniatica 6b 18 metros
5. Follagatos 6b+ 30 metros
6. Cracovia 6b 25 metros
7. Ardilla bávara 6b 30 metros
8. Heart attack 6a+ 28 metros
9. La domadora de mariposas 6b 20 metros
10. Traete una muda 6b 20 metros
11. Bloquea tus esfinteres 6a+ 20 metros
12. Free time 6a+ 10 metros
13. Jhonny tarántula 6b+ 10 metros
14. Orzowei 6a 18 metros
15. El gurú 6a 18 metros
16. Orden facultativa V+ 18 metros
17. La tentación vive arriba 6a 18 metros
18. El penitente V+ 15 metros
19. Pandora V+ 15 metros
20. Harakiri 6c 30 metros
21. Kamikaze 7a 30 metros
22. Dragones y baquetas 6b+ 30 metros
23. Delizia del mijares 6a+ 25 metros
24.Shaka-Zulú 6b+ 30 metros


FE DE ERRATAS

En la nota sobre la zona de escalada en Ribesalbes, había un error de bulto, ya que esa zona pertenece a Fanzara y se denomina Chalabasar, según puntualiza su alcaldesa, Ana Pastor Martínez. Además, el equipamiento corrió a cargo del Club Desplome Onda, y lo que hizo el personal de la Mancomunidad Espadán Mijares fue limpiar los accesos y los alrededores de las zonas de escalada.