Segorbe: Los 60 años del nacimiento de la televisión en España centran el ciclo de la X Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, “La ventana seductora”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/4/141420_78509/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/4/141420_78509/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 01-04-2016
Los 60 años del nacimiento de la televisión en España centran el ciclo de la X Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, “La ventana seductora”

El ciclo “La ventana seductora” repasará, durante tres fines de semana, entre el 15 de abril y el 1 de mayo, el impacto social y la fascinación por esta nueva propuesta de entretenimiento colectivo que supuso la aparición de la televisión y que servirá para conmemorar el décimo aniversario de esta muestra especializada , decana en su género.
El 28 de octubre de 1956 se iniciaban, en el área de Madrid, las primeras emisiones regulares de Televisión Española. La fascinación social por este nuevo medio se vivió de forma especial ante los escaparates de las tiendas de electrodomésticos, donde una gran parte de la población se concentró para asistir, entusiasmada, a esta nueva forma de entretenimiento colectivo.
España se incorporaba, con unos años de retraso, a la implantación de este invento del siglo XX que mantenía cautivos, desde hacía varios años, a los telespectadores de Europa y Estados Unidos.
El Teatro Serrano de la ciudad de Segorbe será el escenario del ciclo de proyecciones (www.audiovisualhistorico.com) que ilustrará el impacto social y artístico de este nuevo medio durante sus primeras décadas de existencia. Títulos como “Historias de la televisión”, “Buenas noches y buena suerte”, “Tootsie”, “Quiz show: el dilema”, “Muertos de risa”, “Network. Un mundo implacable” y “Man on the Moon”, entre otros, servirán de reflexión de este periodo histórico.
El mismo recinto servirá de marco para una exposición que revivirá imágenes de la televisión de la época y un caleidoscopio de portadas de la revista Teleprograma, que este año cumple 50 años.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Diputación de Castellón, Gas Natural, la revista Teleprograma y la Fundación Max Aub, ha puesto en marcha, como novedad este año, el I Concurso Internacional de Cortos “Mirada al pasado” y el I Taller-concurso Audiovisual “Historias personales”. Una iniciativa que está teniendo una excelente acogida, con obras inscritas de países como EEUU, Argentina, Francia, Italia, Irán, Reino Unido o Suiza, entre otros.
Dentro de las actividades de la muestra, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experto audiovisual, Mario García de Castro, impartirá una conferencia el viernes, 22 de abril, sobre la televisión de los años sesenta.