Segorbe: El Centro de 'La Resurrección' y el Conservatorio, a debate en el Pleno de Segorbe


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178959_107083/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 14-11-2018
El Centro de 'La Resurrección' y el Conservatorio, a debate en el Pleno de Segorbe

El Ayuntamiento de Segorbe ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha debatido acerca del Centro de "La Resurrección" y el Conservatorio Profesional de Música "Alto Palancia" de Segorbe. La sesión estaba solicitada por el Grupo Municipal Popular.

Centro de la Resurrección

En cuanto al centro de menores de "La Resurrección", se ha aprobado, con seis votos a favor del equipo de gobierno y el voto de calidad del Alcalde, Rafael Magdalena, y seis votos en contra de la oposición, la enmienda para instar a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a que venga a Segorbe a explicar públicamente los informes y razones que llevaron a la Conselleria a trasladar a los menores. Asimismo, se solicitará la vuelta de un centro de menores en el municipio.

Magdalena ha explicado que "debido al impacto social y ante la inexistencia del recurso en Segorbe, hacemos estas propuestas a la Conselleria porque es un centro de su competencia y estas son las herramientas que tenemos en nuestra mano. La Vicepresidenta se comprometió a venir, ejercer su responsabilidad y detallar lo ocurrido, y vamos a invitarla de nuevo a Segorbe para que lo pueda hacer".

Por su parte, la Concejala Yolanda Sebastián ha matizado que la única prioridad de su agrupación electoral "ha sido siempre la protección de los menores" y ha agradecido tanto a la maestra que, pese a las presiones, tuvo la valentía de poner en conocimiento de las autoridades competentes cuando una menor le informó de un posible abuso, como a los profesionales que se jugaron su puesto de trabajo por ser críticos y a todos los técnicos que hicieron su trabajo con profesionalidad.

Para Mª Carmen Climent, edila del grupo popular, "se ha difamado el honor" de una congregación, de profesionales, niños y de los segorbinos, ya que la Conselleria "ha utilizado el centro de La Resurrección como una cortina de humo" con "información manipulada". A este respecto, ha añadido que las declaraciones de los menores fueron manipuladas y que los informes estaban condicionados por los inspectores enviados por Mónica Oltra.

Ante estas declaraciones, el Alcalde ha aseverado que todos los grupos "están defendiendo intereses partidistas", y que el Pleno no es el lugar para juzgar, sino para trabajar y pedir a la Conselleria que se responsabilice, dé explicaciones y devuelva el recurso a Segorbe. "Será la Justicia quien determine si se ha difamado o no el honor de la congregación o de los trabajadores. Dejen a los jueces que juzguen o a los diferentes interesados que denuncien, o vayan al juzgado si están tan seguros, y olvídense de esta política demagoga", ha expresado Magdalena.

Por otro lado, Yolanda Sebastián ha defendido las políticas por la infancia que está llevando a cabo la Conselleria, pues actualmente "no hay ningún menor de 0 a 6 años en centros. Todos están en familias, que es lo más parecido a un hogar", y ha explicado que "todos los menores tienen derecho a ser escuchados" y que el Centro "no se sometía a una inspección desde 2005, pues los anteriores responsables políticos miraron hacia otro lado muchos años".
Conservatorio Profesional de Música

En el segundo punto del orden del día, el Grupo Municipal Popular proponía que el Gobierno local se reuniera con el Conseller de Educación, Vicent Marzà, para tratar la problemática que afecta al Conservatorio y solicitar la incorporación del centro en la Red Pública de Escuelas de Música para que lo gestione la Generalitat.

El Concejal de Educación, Enrique Máñez, ha tildado el punto del Pleno de "electoralista, para promocionarse a sí mismos", pues este asunto ya se aprobó en Pleno en el mes de abril y ya se ha solicitado a la Conselleria. Por tanto, ha indicado que votarían en contra. El edil ha añadido que desde 1997 hasta 2015 pudieron solicitarlo, "y ahora, y no antes, les corre la urgencia".

Máñez ha leído múltiples cartas y correos electrónicos intercambiados con la Conselleria sobre este asunto desde 2016 hasta el momento solicitando entrevistas con Marzà, asegurando que "el Ayuntamiento da y dará siempre la cara por el Conservatorio". Además, ha confirmado que mañana volverán a tener una reunión para solicitar a la Generalitat que asuma sus competencias y dote al Conservatorio de Segorbe de las instalaciones que merece y de las condiciones laborales que el profesorado debe tener. "Y no solo iremos a Conselleria, sino que llamaremos a todas las puertas, también a la Diputación, que después de tiempo haciendo solicitudes, justo nos han contestado esta semana con una negativa, casualmente coincidiendo que tenemos Pleno", ha afirmado.

Por su parte, la concejala popular Ángeles Gómez ha criticado que Segorbe está siendo "ninguneado por el Conseller Marzà". Y, por último, Máñez ha manifestado que "mientras ustedes se hacen la foto, este equipo de gobierno seguirá luchando por el Conservatorio".







 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana