Segorbe: Cáritas de Segorbe recibe el Premio Segorbino del Año 2019


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/6/186187_113265/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186187_113265/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 14-06-2019
Cáritas de Segorbe recibe el Premio Segorbino del Año 2019




El beneplácito de la población segorbina en la entrega del Premio ‘Segorbino del Año 2019’ a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se hizo evidente ayer por la tarde, en un Salón de los Alcaldes lleno hasta no caber más asistentes.
La concejala de Participación Ciudadana en funciones, M. ª Teresa García, y el alcalde de la localidad en funciones, Rafael Magdalena, argumentaron con una larga lista de motivos que han transcurrido a lo largo de la historia por qué es la entidad idónea para recibir este premio. Así, como explicó Magdalena, este galardón fue creado hace tres años para premiar bien a figuras o a entidades segorbinas por su labor por el pueblo.
En este sentido, la edila hizo un repaso de la historia de la organización a lo largo de los años:
Ya en 1948, ante los primeros síntomas de preocupación por las necesidades sociales de pobreza, se realiza la campaña “Navidad del Pobre” por la diócesis de Segorbe. Años después, en 1952, se crea la Tómbola de Caridad, que llega hasta nuestros días en fechas festivas, para recaudar fondos. Estos datos muestran la longevidad de una institución que ha prestado una labor social, distribuyendo ropa, colchones, alimentos, etc. a quienes lo necesitan. Todo ello comenzó como un Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares, dependiente de la Asociación Segorbina de Caridad. Institución que, en 1953, adopta el nombre definitivo de Cáritas, y el 26 de febrero de 1957 se crea Cáritas Diocesana de Segorbe.
Con todo, Cáritas lleva más de 60 años de actividad. Miles de personas han pasado por sus oficinas, desde personal técnico, directores, secretarios, vocales, personal colaborador…Y todos ellos han realizado su labor de forma altruista. La institución se nutre de las donaciones de sus socios y colaboradores y de los beneficios obtenidos de la Tómbola. Alrededor de 400 personas son las que actualmente reciben su ayuda.
En el acto, el presidente de la organización en Segorbe, Vicente Nemesio, dedicó palabras de agradecimiento a numerosos colectivos de la localidad: “Me corresponde poner voz al sentimiento emocionado y de gratitud que embarga al equipo de Cáritas por esta distinción que hoy se nos otorga. En propiedad Cáritas es segorbina, y muy segorbina, porque desde su fundación en 1953, su labor caritativa y asistencial no hubiera sido posible sin la colaboración de la gente de noble corazón a quienes agradezco en este instante; a los voluntarios, a las personas que de manera desinteresada han colaborado con esta institución, a la Iglesia y a sus pastores, al Ayuntamiento, el Banco de Alimentos, a Cruz Roja, a Manos Unidas y todos los que hacen posible que Cáritas siga funcionando. Y no menos importante a los segorbinos, que contribuyen en numerosos actos”.
Finalmente, ante la mirada atenta de casi un centenar de personas, Nemesio recibió el obsequio único que se entrega a los distinguidos con este premio. Seguidamente, acompañados de un gran aplauso, todos los miembros de Cáritas de Segorbe que acudieron al evento fueron llamados por su máximo representante ante el público, que les mostró su cariño y agradecimiento.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios