Segorbe: Rafael Morenza Tato y Santa Gimeno Mata, Mantenedores de las Fiestas de Segorbe 2019


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/7/187090_114018/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/7/187090_114018/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 19-07-2019
Rafael Morenza Tato y Santa Gimeno Mata, Mantenedores de las Fiestas de Segorbe 2019



Las personas propuestas para el cargo de Mantenedor de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas de Segorbe 2019 son Rafael Morenza Tato y Santa Gimeno Mata. Ellos serán los encargados de ensalzar a La Reina Mayor, María Rubicos Álvarez y a la Reina Infantil, Lucía Magdalena Estaún, respectivamente, en uno de los actos más emotivos y esperados por todos los segorbinos.
El día 31 de agosto tendrá lugar el acto de Presentación de la Reina Mayor de las Fiestas de Segorbe 2019 y sus Damas y sus Cortes, en la que Rafael Morenza ejercerá como Mantenedor de la misma en un acto que destaca por su emotividad.
El Mantenedor de la Reina Mayor, Rafael Morenza, nació en Huesca pero es segorbino de corazón y actualmente es Delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana. Con ascendentes familiares en Segorbe, por parte de padre, tiene una gran vinculación con nuestra ciudad en la que disfruta de la compañía de familia y amigos numerosos fines de semana y la temporada estival. Además, los ascendentes familiares en Segorbe los tiene por partida doble ya que su mujer, Marisa Escolano, también es de procedencia segorbina, por parte de padre.
Rafael Morenza Tato inició su vida militar en Guipúzcoa, en Unidades de Montaña y posteriormente como Teniente y luego Capitán en Unidades de Operaciones Especiales en Jaca. Ya como Comandante es destinado al Estado Mayor de la Fuerza de Maniobra en Valencia. Su siguiente destino, como Teniente Coronel, es el Cuartel General de OTAN en Bétera. Pasa por Melilla como Jefe del Tabor de Regulares y por los Países Bajos en el Estado Mayor del Cuartel General de la OTAN. De Coronel es destinado, como Jefe, al Regimiento de Montaña con un Batallón en Figueras (Gerona) y otro Batallón en Barcelona. Fue Comandante Militar de Gerona y actualmente es el Delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana.
El domingo, 1 de septiembre, se celebrará la Presentación de la Reina Infantil de Segorbe 2019, Lucía Magdalena Estaún, sus Damas y su Corte y Santa Gimeno Mata ejercerá como Mantenedora. Segorbina de nacimiento, Santa Gimeno destaca por su implicación en las fiestas y tradiciones de Segorbe.
Santa Gimeno Mata trabaja como periodista desde hace 25 años en la TV Alto Palancia. Inició su trayectoria en Canal 12 Vila-real, pasando después por TV Castellón y siempre compaginándolo con la TV Alto Palancia. En prensa escrita, fue corresponsal del Heraldo de Castellón hasta su cierre. Le apasiona la escritura y ha ganado numerosos premios a nivel nacional e internacional. Actualmente es jefa de animación del Camping Altomira, cargo que ocupa desde hace seis años. Hace diez años fundó, junto a Estefanía Sales, la asociación de MTL. Además, trabajó como auxiliar de podología y audioprotesista en Gaes durante 15 años.
Santa Gimeno disfruta practicando deportes como por ejemplo el kárate. Es, además, socia fundadora del Club Atletismo Saltamontes y, como gran amante de los animales, socia fundadora y presidente de BAS (Bienestar Animal de Segorbe).
Tras realizar los trámites administrativos y hacer su nombramiento oficial, el pleno del próximo día 7 de agosto concederá la insignia de plata con baño de oro de la ciudad a los mantenedores. Asimismo, se concederá la Medalla de Plata de la Ciudad a las futuras reinas, María Rubicos Álvarez y Lucía Magdalena Estaún.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana