Opinión: España sale de la recesión económica, a pesar de los socialistas

La Plana al Dia | Rafael Calvo, alcalde de Segorbe | Segorbe | Artículos de opinión | 29-10-2013
Rafael Calvo, alcalde de Segorbe

Medios y analistas de los que meses atrás anunciaban la grave crisis económica que teníamos meses atrás, ahora no dudan en pronosticar el fin de la recesión económica española.

La historia se vuelve a repetir: los gobiernos socialistas conducen las economías saneadas a la recesión, produciendo graves crisis económicas que arrastran a los ciudadanos a la pobreza, al desempleo y a la pérdida de calidad de vida.

Primero fue Felipe González quien condujo a este país a la crisis económica de los 90 y con ello a un desempleo atroz, creando una desigualdad de clases entre los ciudadanos. Tuvo que ser un gobierno del PP, con José María Aznar, quien pusiera las soluciones a semejante desastre y volviera a crear empleo y riqueza donde había desolación y desesperanza.

De nuevo otro gobierno socialista, el de Jose Luis Zapatero, que cuando llegó al Gobierno se encontró con uno de los países más saneados y con menor paro de Europa, siguió los pasos de las recetas económicas socialistas. Poco a poco fue aumentado el gasto corriente frente a los ingresos, empezó a aparecer el déficit y la solución fue meter la mano en la caja de la Seguridad Social, poniendo en peligro las pensiones y el gasto social.

La crisis económica que se iba extendiendo poco a poco por toda Europa y el mundo, tocó a las puertas de España, y lejos de que los socialistas dieran el aviso y pusieran las medidas adecuadas para combatirla, se dedicaron a mentir llamando alarmistas a quienes así lo predecían, negando una y otra vez la verdad.

Pero una situación económica de esta envergadura no se puede ocultar durante mucho tiempo y pronto explotó en las manos del gobierno socialista de Zapatero, quien no supo mitigarla para que el impacto no fuera tan grave como el que hemos padecido. No pusieron medidas correctoras a los primeros síntomas, negaron la evidencia y cuando no tuvieron más remedio que reconocerla, se encontraron con una economía dilapidada por una nefasta gestión que les impidió abordar dicha crisis como hicieron otros países más saneados, sin tener que hacer recaer el peso de las medidas en los ciudadanos.

La llegada de Rajoy supuso tener que acometer medidas muy duras para evitar que la recesión económica en la que había entrado nuestra economía no supusiese tener que ser rescatados por Europa y con ello perder la soberanía de poder decidir qué medidas fiscales se aplicaban, ya que hubiese sido Europa quien nos las habría impuesto como ha hecho con Grecia y Portugal.

Dichas medidas se encontraron con la oposición radical de todos los partidos de izquierdas, que bajo la irresponsabilidad de anteponer sus intereses políticos a los de España se asociaron a los sindicatos para entorpecer al máximo su entrada en vigor.

La situación económica ha empezado a cambiar de rumbo y por ello los principales analistas económicos reconocen que tan importante esfuerzo está dando sus resultados, comprobando que la salida de la recesión económica y por tanto de la crisis es un hecho.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa reflejan un cambio de tendencia, ya que en el tercer trimestre del año el número de parados en la Comunitat Valenciana bajó en 22.600 personas, lo que supone una reducción del 3,2% del paro. En concreto, el 30% del paro reducido en España se ha hecho en la Comunitat Valenciana.

Tras 27 meses de continuos déficits, el tercer trimestre de este año hemos salido de la recesión económica al registrar el PIB un crecimiento de dos décimas. De hecho el FMI una vez conocida esta cifra ha mejorado la previsión de crecimiento de España para el año 2014.

El Déficit Publico que con los socialistas llegó al - 9,7, en el 2013 está previsto se sitúe en el - 6,11, con respecto al PIB, como resultado de poner en orden las cuentas públicas.

La Balanza Comercial que con los socialistas consiguió uno de los mayores desequilibrios históricos situándose en - 53.276 millones de euros, en el mes de julio de este año se ha reducido a - 6.611 millones de euros, creciendo las exportaciones a un ritmo de un 7% , consiguiéndose que la balanza se sitúe en un saldo positivo de 82 millones, frente a los - 16.149 millones del año anterior.

La inversión extranjera que los socialistas nos dejaron en - 80.459 millones de euros, en el mes de julio estaba en + 38. 633 millones de euros.

El IBEX se mueve en torno a los míticos 10.000 puntos, situándose como el mejor de Europa y colocando a nuestra bolsa como la más rentable.

El Turismo alcanza récords históricos al superar este verano los 42 millones de turistas, esperando superar los 70 millones a finales del año, pasando holgadamente los 57.7 millones del año anterior.

La Prima de Riesgo se ha reducido desde los casi 500 puntos básicos que nos dejaron los socialistas a los 244 actuales, consiguiendo el Estado financiarse mucho más barato que cuando gobernaba Zapatero.

Podría seguir enumerando otros datos como la venta de automóviles, el incremento del consumo interno, el aumento del ahorro familiar, la entrada de Bill Gates en la constructora FCC, etc.


Estos datos demuestran que las medidas adoptadas han sido las adecuadas y necesarias, por muy duras que algunas hayan parecido, y el resultado es el inicio de la salida de la recesión y de la crisis.

No obstante no está todo hecho, ni mucho menos la complacencia debe de instalarse en los gobiernos del PP. Queda el problema más grave por solucionar: el desempleo, siendo insostenible, e inaceptable la tasa que padecemos, aún teniendo en cuenta que llevamos varios meses de repunte en la creación de empleo, pero muy lejos de lo deseado, por lo que se deben seguir aplicando medidas que den como resultado una mayor facilidad a los empresarios a la hora de contratar a desempleados.

Es inconcebible que los socialistas y los partidos de izquierdas que han sido sus cómplices, por acción u omisión en esta grave crisis, se hayan dedicado a azuzar y subvencionar manifestaciones, en contra de las medidas necesarias para recuperar la estabilidad económica y el empleo. Lo más grave siguen en las posiciones de irresponsabilidad que les caracteriza y ha caracterizado hasta ahora, no queriendo reconocer lo que ya todos los sectores económicos están asegurando ?España ha salido de la recesión económica?.

Más opiniones

Remitido

03-04-2019 - Nos comprometemos con la escuela pública
Remitido | Segorbe | Artículos de Opinión
SEGORBE PARTICIPA

Rafael Calvo, alcalde de Segorbe

11-11-2013 - Argumentos, datos y razones del cierre de RTVV
Rafael Calvo, alcalde de Segorbe | Segorbe | Artículos de Opinión
El pasado jueves, día 7 de Noviembre, se reunió la Junta Directiva Regional del PPCV, con el fin de debatir y votar el cierre de RTVV adoptada por el Consell, después de conocer los argumentos, datos y razones que llevaron a tomar esta triste y dolorosa decisión. La Junta Regional por UNANIMIDAD aprobó la decisión tomada por el Consell, que preside Alberto Fabra.

Rafael Calvo, alcalde de Segorbe

29-10-2013 - España sale de la recesión económica, a pesar de los socialistas
Rafael Calvo, alcalde de Segorbe | Segorbe | Artículos de Opinión
Medios y analistas de los que meses atrás anunciaban la grave crisis económica que teníamos meses atrás, ahora no dudan en pronosticar el fin de la recesión económica española.