Opinión: Argumentos, datos y razones del cierre de RTVV

La Plana al Dia | Rafael Calvo, alcalde de Segorbe | Segorbe | Artículos de opinión | 11-11-2013
Rafael Calvo, alcalde de Segorbe

El pasado jueves, día 7 de Noviembre, se reunió la Junta Directiva Regional del PPCV, con el fin de debatir y votar el cierre de RTVV adoptada por el Consell, después de conocer los argumentos, datos y razones que llevaron a tomar esta triste y dolorosa decisión. La Junta Regional por UNANIMIDAD aprobó la decisión tomada por el Consell, que preside Alberto Fabra.

La decisión viene motivada por las siguientes circunstancias:

Existe una deuda de 1.257,7 millones de euros, generados como consecuencia de financiar las ampliaciones de capital mediante préstamos, para asumir los gastos originados.

Esta importante deuda, que año tras año se iba incrementando, ponía en grave riesgo la economía de la Generalitat que tenía que hacer frente con recursos propios al pago de amortizaciones mas intereses.

Nos encontramos con una de las Televisiones con una plantilla sobredimensionada (1.800 personas), con un presupuesto de 183 millones de euros y una audiencia del 3.8, mientras que el resto de televisiones con plantillas más ajustadas y, presupuestos más bajos (excepción de TV3), tienen audiencias muy superiores que van desde el 11 al 14. Con lo que ello supone de mayores ingresos por publicidad.

Con el fin de hacer viable esta televisión pública, el Consell propuso un ERE para aquilatar la plantilla como habían hecho otras televisiones (RTVE o la TV catalana). Durante más de año y medio se ha estado negociando con los sindicatos sin que se haya obtenido un acuerdo, lo que llevo a aplicar ese ERE, que el TSJ no ha aceptado obligando a la Generalitat a readmitir a 1.000 trabajadores. Esto suponía que además de hacer frente a la deuda, había que pagar en nominas 72 millones de euros.

Así, cumplir la sentencia representaría un gasto a la Generalitat de 228 millones de euros hasta el 2015, una cifra que equivale a la construcción de 57 colegios y 60 centros de salud.

En la actualidad no se puede negociar una sentencia, propiciada por los propios sindicatos que como ya se ha dicho obliga a readmitir a esos 1.000 trabajadores con un coste que hace imposible mantener en estos momentos al Consell.

La voluntad del Consell ha sido inequívoca: mantener una Televisión pública, pero racional y viable. Pero las condiciones económicas actuales y la situación de RTVV hacen inviable mantener los 1.800 trabajadores y los gastos financieros que se generan.

Ante estas razones y argumentos, el Consell no ha tenido otro camino, con el fin de salvaguardar los servicios públicos esenciales como la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etc. Había que tomar esta decisión responsable y huir de parcheos que no hubiese más que agravado más la difícil situación económica por la que estamos atravesando.

De nuevo vemos la irresponsabilidad y el oportunismo de líderes políticos en la oposición que hasta ahora aborrecían esta Televisión, y se convierten ahora en los más férreos defensores de su continuidad. Como el caso del socialista Ximo Puig que recientemente decía ?Nadie lloraría si muriese Canal 9?, para ahora decir que si gobierna en el 2015 el PSPV volverá a reabrirla. Alfredo Pérez Rubalcaba decía ?el PSOE apuesta por quitar la publicidad a las autonómicas y fusionar las privadas?. Rosa Diez ?Que cierren ya todas las televisiones autonómicas?. Etc..., etc.?

Los socialistas y grupos de la oposición vuelven a sacar la bandera de la demagogia para cargar contra el Presidente Fabra, por tener la responsabilidad de tomar una decisión tan difícil y penosa, basada en garantizar políticas hacia las personas y gobernar buscando a través de decisiones valientes, que garantizan el bienestar de los valencianos y no pensando en las elecciones del 2015 como lo están haciendo el tripartido, socialistas, Compromís e Izquierda Unida.

No debemos olvidar ahora que solo se buscan responsabilidades en el PP, aunque durante todos los años de funcionamiento de RTVV, en su Consejo de Administración han estado representados consejeros de todos los partidos políticos con representación en las Cortes y que han aprobado presupuestos, plantillas, deuda, etc. Y ahora no se quieren responsabilizar de los acuerdos tomados.

Desde el PPCV, tenemos muy claro que por encima de intereses políticos están las personas y a ellas nos debemos y lamentamos esta dolorosa decisión. Pero estamos convencidos que era la única posibilidad que se nos dejo, después de intentar mantener la viabilidad de esta Televisión publica por la que hemos luchado hasta el último momento para mantenerla en servicio.

Más opiniones

Remitido

03-04-2019 - Nos comprometemos con la escuela pública
Remitido | Segorbe | Artículos de Opinión
SEGORBE PARTICIPA

Rafael Calvo, alcalde de Segorbe

11-11-2013 - Argumentos, datos y razones del cierre de RTVV
Rafael Calvo, alcalde de Segorbe | Segorbe | Artículos de Opinión
El pasado jueves, día 7 de Noviembre, se reunió la Junta Directiva Regional del PPCV, con el fin de debatir y votar el cierre de RTVV adoptada por el Consell, después de conocer los argumentos, datos y razones que llevaron a tomar esta triste y dolorosa decisión. La Junta Regional por UNANIMIDAD aprobó la decisión tomada por el Consell, que preside Alberto Fabra.

Rafael Calvo, alcalde de Segorbe

29-10-2013 - España sale de la recesión económica, a pesar de los socialistas
Rafael Calvo, alcalde de Segorbe | Segorbe | Artículos de Opinión
Medios y analistas de los que meses atrás anunciaban la grave crisis económica que teníamos meses atrás, ahora no dudan en pronosticar el fin de la recesión económica española.