Opinión: La culpa de las crisis, 'El dinero'

La Plana al Dia | Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de opinión | 11-01-2013
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

El pasado mes de mayo del 2012, en mi artículo titulado ?DINERO NEGRO NO, CADUCO SÍ?, (http://www.laplanaaldia.com/torreblanca/opinion/65503/dinero-negro-no-caduco-si),planteaba entre otras cosas que, las tarjetas de crédito fueran la solución para alanzar el bienestar económico en un futuro.
Estoy convencido de que la solución para evitar las crisis económicas es prescindir del dinero como tal. El dinero es preciso como moneda de cambio y evitar el antiquísimo trueque tan difícil como imposible en tiempos actuales. Fue el dinero la gran solución para el intercambio de mercancías, bienes de consumo, pago de servicios y un largo etcétera.

Fue en el año 1977 que leyendo ?El shock del futuro? de AlvinToffler, me convencí de que el dinero es como esas medicinas que, tomadas con mesura y responsabilidad hacen bien a la sociedad, pero que si son administradas de forma descontrolada y sin una base de conocimiento y honradez, te pueden llevar a la muerte.

En los casi 40 años que han transcurrido desde que leí aquel libro, este convencimiento de que el dinero debería desaparecer se me ha ido intensificando. Todas las crisis que he conocido, y la actual es la peor, todas tienen un denominador común: ?EL DINERO?. El dinero invita a sobornar, el dinero invita a malgastar, el dinero invita a hacer más dinero por dinero, el dinero invita a endeudarse por encima de nuestras posibilidades. Y algo que realmenteperjudica a la economía mundial es la desaparición de este dinero en paraísos fiscales, sobornos y transacciones económicas tan ilegales comopoco conocidas, como conocido es que con el pago de ese dinero negro se perjudica enormemente a las arcas de hacienda, al evitar los impuestos muy necesarios para mantener todos los servicios comunes, tanvitales para la sociedad. El dinero es para la humanidad como la sangre para los seres vivos, si se para, sobreviene la muerte. Pues es verdad que para la sanidad, educación, funcionariado y tantos servicios más, es necesario el dinero proveniente de los impuestos.

Estoy convencido de que el dinero se puede suplir por las tarjetas de crédito, y que en vez de dinero, en los bancos hubiera cuentas de cifras. Esas cifras serían lo que hoy es el dinero, pero con la ventaja de que no existiría el dinero contante y sonante. Todas las transacciones comerciales, pago de sueldos, servicios, toda clase de compras, se deberían hacer con tarjetas o sucedáneo a estas. Ya hoy en día existen las lecturas de las huellas dactilares, venas de los dedos, palmas de la mano, iris del ojo etc. Ahí tenemos las tarjetas del futuro que servirían para cualquier transacción mercantil o remunerativa. Todos los cobros o pagos estarían controlados por esas transacciones. Ese debería ser el dinero en un futuro.

De esta manera se evitarían las comisiones ilegales, pagos con dinero negro a empleados, etc. Al no haber dinero no se podría acumular en cajas negras ni enviar a paraísos fiscales. Se evitarían el tráfico ilegal de armas, droga, mercado de objetos robados y un largo etc.

Al estar contraladas las transacciones comerciales, se recaudaría el 100% del IVA y otros impuestos.

Hay indicios de que en España la economía sumergida equivale a cerca del 21,5% del Producto Interior Bruto (PIB). De esta cifra, más de 50.000 millones de Euros se escapan por el desagüe del fraude fiscal. Y no lo digo yo, lo dice el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha afirma que se ocultan ventas y se invaden impuestos a paraísos fiscales.

Al ocultar ventas se deja de pagar el IVA. Según Mollinedo, esta es una práctica por aquellos que facturan menos de 12.000 millones al año; por autónomos o pequeñas empresas. Parece ser, y en base a un estudio de la consultora i2 ntegrity, que el Estado deja de ingresar más de 18.000 millones por impago del IVA.

Algo hay de verdad en esto cuando el mismo gobierno aprobó en abril limitar el pago en efectivo a 2.500 ?. Se desprende con lo anterior que, el Estado quiere controlar las transacciones comerciales de más de 2.500 ?. Pues yo digo que el Estado y el resto de Europa, podrían controlar todas las actividades comerciales si se anulara el dinero y se creara el dinero/cifras.

La evasión fiscal es la práctica preferida por las compañías de mayor tamaño y las grandes fortunas. En este sentido, los técnicos de Hacienda apuntan que más del 70% de la evasión fiscal es obra de este colectivo, frente al 10% de los autónomos y el 17% de las pymes. Para ello utilizan artificios para no pagar impuestos a nuestro país. Según Gestha, las mayores 5.000 empresas españolas, tienen delegaciones en paraísos fiscales o en países con menor tributación que la española, como Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo o las Islas Vírgenes Británicas.

Si no hubiera dinero tocable y solamente transacciones comerciales de obligado cumplimiento, todo estaría totalmente controlado.

Ya no existirían los sobornos de dinero. Sin ese dinero, que incita al cohecho, se adjudicarían obras y servicios con más libertad de decisión, y por supuesto, de más conveniencia para colectivos de ayuntamientos y contratas estatales, tales como pantanos, carreteras, ferrocarril y demás infraestructuras. En definitiva, se actuaría como se debiera actuar y que todos sospechamos que no se hace. Colectivos como talleres, bares y restaurantes, peluquerías, cines y salas de fiestas y un largo etc., estarían totalmente controlados en el pago de sus impuestos de sus beneficios o ventas. Abusos como en Madrid Arena se evitarían, ya que no se podrían vender más entradas que las autorizadas al no haber mangoneo por bajo mano y ocultar entradas que no deberían de haberse vendido. TODO, TOTALMENTE TODO, CONTROLADO POR LOS DOS MAYORES Y MÁS EFICACES INSPECTORES DE HACIENDA ?LOS ORDENADORES Y LA INFORMÁTICA?.

Habrán voces que dirán que esto no es viable, que es muy difícil, que es una quimera y una utopía.
Pues yo, desde mi humildad digo qué: sí que es viable. Son la informática y su primo hermano Internet las herramientas que harán posible algún día esta realidad y no fantasía. Herramientas que han llevado mucho tiempo de inventar, y ahí las tenemos a nuestro servicio y creadas por nosotros. Estas herramientas evitarían que personajes como Julián Muñoz, la Pantoja, Undargarín y un largo etc. se aprovechen de su estatus social. Los mangoneos no serían posible si cada movimientos de dinero estuviese obligado a hacerse a través de transferencias de cifras, pues dinero contante y sonante, adquirido por bajo mano y blanqueado para el goce personal en detrimento del resto de los mortales ya no existiría.

Con este sistema se da por terminada la fabricación de dinero falso, tan perfectamente realizado que es muy difícil de identificar por la mayoría de la gente.

Soy consciente que este sistema es muy difícil de llevarse a cabo, no por problemas técnicos, sino por problemas de voluntad humana. No digo voluntad política, pues como ya he dicho alguna vez, no son los políticos los verdaderos amos que mueven los hilos del mundo. Son otras gentes que no se les conoce. Los magnates del petróleo, los que controlan la bolsa, las multinacionales de la medicina, etc., etc., que son los que poseyendo el 80% de la riqueza mundial, permiten a sus pastores que son los políticos para que administren ese 20% restante para uso del rebaño que somos todos nosotros, los currantes.Son esos Políticos Pastores, que casualmente coinciden con las siglas de los que ostentan el poder en España, que hacen lo que pueden para que ese 20% sirva para acallar a ese rebaño que hoy en día cada vez está más cabreado (nunca mejor dicho) por la pérdida de poder adquisitivo y servicios sociales, cuando no el trabajo y la vivienda.

Y soy sincero cuando digo que no todos los políticos son iguales. Ha habido políticos que han puesto todo su esfuerzo en mejorar la sociedad. Pero hay de aquellos políticos que osaron sobrepasar la línea roja que les impuso su amo. Esa línea que amenaza en rebajar ese 80% para unos pocos. Recordar J.F. Kennedy, Martin Luthero King, Obispo Romero,Salvador Allende, Mahatma Gandhi? y tantos otros que sin llegar a ser famosos, dieron su esfuerzo y su vida para mejorar la vida de la mayoría. Pero claro, osaron intentar sobrepasar ese límite del 20% que es a lo que tienen derecho (según ellos) la gran mayoría de los humanos.

Lo verdaderamente importante no es el capital del dinero en si, que sí que lo es para los dueños del 80%, lo verdaderamente importante es el capital obtenido de un esfuerzo para crear comida, medicinas y un largo etc. en detrimento de la miseria, hambre y desdicha.

Ojala algún día podamos vivir sin dinero, y que el verdadero capital para los humanos sea ese que solamente se adquiere con esfuerzo. Ya lo dijo Carlos Marx cuando la miseria en Europa y el mundo era elinfortunio de la mayoría: EL VERDADERO CAPITAL ES, TRABAJO ACUMULADO.

Más opiniones

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

25-11-2016 - Cuando la muerte lo tapa todo
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Rita Barberá se ha llevado a la tumba un montón de secretos que solo ella conocía y muchos temían. Pero ya no hay miedo, ahora hay pena. Y hay penas envueltas por ese cinismo que no siempre se puede disimular.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

28-06-2016 - Ha ganado el mejor
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Casi siempre gana el mejor.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

09-03-2015 - Libertad política
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Una vez oí decir a alguien que, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a los gobernados.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

03-11-2014 - De tristezas, sonrisas e injusticia
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Nací en un pueblo del Maestrazgo en mayo del 46. Cuando tenía 5 años vivía en la calle donde se ubicaba la cárcel del pueblo, justo enfrente de una capilla. Hoy en día esa cárcel, como tantas otras, es biblioteca municipal. ¡Buen cambio!

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

20-08-2013 - Gràcies de nou, Amadeu
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Un any més TORREBLANCA ha gaudit de la bona música. Això ha segut possible gràcies a la Fundació AFM, la fundació del torreblanquìAmadeu Fabregat Mañes. El II Festival d'Estiu va tindre lloc durant tres dies a la plaça del poble.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

01-08-2013 - Sobran los alza-brazos (*)
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Leo en la prensa que Alberto Fabra ha anunciado la aprobación en el pleno del Consell, del trámite de modificación para reducir el número de diputados de 99 a 79. Una iniciativa que también ha adoptado la señora Cospedal en Castilla-La Mancha.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

08-05-2013 - Me cuesta la esperanza
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
El pasado día 1 de mayo leí en la prensa unas palabras de Rajoy: ?Tenemos que recuperar la esperanza?

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

26-02-2013 - Un canto a la esperanza en Torreblanca
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
No descubro nada si digo que estamos viviendo la peor crisis social y económica de nuestra democracia. Al principio de nuestras libertades también pasamos por dificultades financieras y conflictos sociales. Fue en la época de Adolfo Suarez que la inflación estaba por las nubes. En 1977 había un encarecimiento de la vida en un 26%.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

16-01-2013 - ¿Es el fracking positivo o negativo?
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Iba a enviar un artículo sobre el fracking cuando ya ha sido publicado otro en los mismos o parecidos términos sobre el tema y cuyo título es ?Gecen reclama a la consellera Bonig que trabaje para prohibir el fracking?.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

11-01-2013 - La culpa de las crisis, 'El dinero'
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
El pasado mes de mayo del 2012, en mi artículo titulado ?DINERO NEGRO NO, CADUCO SÍ?, (http://www.laplanaaldia.com/torreblanca/opinion/65503/dinero-negro-no-caduco-si),planteaba entre otras cosas que, las tarjetas de crédito fueran la solución para alanzar el bienestar económico en un futuro.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

07-12-2012 - Yo no dimitiría... a no ser que...
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Días pasados leí en la prensa que el alcalde de Sabadell Manuel Bustos y la diputada electa del ParlamentMontserrat Capdevila, han sido imputados por el juez que dirige una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

25-10-2012 - ¿JUSTICIA? Prefiero la INJUSTICIA
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
A pesar de que el Tribunal Supremo, que es el máximo órgano de la justicia española, y de acuerdo a informes de la Guardia Civil y Policía, que son los máximos exponentes de fuerzas y seguridad del Estado, declarara ilegales a Amaiur y Bildu, resulta que el Tribunal Constitucional se pasó por el forro los informes anteriores, y declaró legales a las citadas organizaciones. En consecuencia podrían gobernar el País Vasco. Pregunto: ¿son legales las posiciones y decisiones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional? La contestación me la sé: SÍ. Los dos fallos son legales, por lo tanto de ?JUSTICIA?. Pues que alguien me lo explique.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

19-09-2012 - Personajes con 3 pueblos
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Muy pocas veces ocurre que, las personas tengamos nuestro nombre y apellidos vinculados a pueblos conocidos.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

15-08-2012 - Gràcies Amadeu
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Sobre els anys 70 vaig coincidir amb Amadeu Fabregat Mañes en el teatre principal de València. Va ser en un concert que oferia el pianista i compositor vinarossenc Carles Santos. M\'ho va presentar el meu amic Carles Borrás de Vila Nova d\'Alcolea com Amadeu de Torreblanca. Jo no el coneixia ni l?havia vist mai. Anava amb un trage blanc impecable. Crec recordar-lo com el més elegant dels allí assistents.

Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo)

04-08-2012 - Un iPad para cada congresista
Jesús Vinuesa Roca (Músico y Fotógrafo) | Torreblanca | Artículos de Opinión
Hace poco leí una entrevista que hizo el periodista Mariano Calleja a Jesús Posada Moreno, actual presidente del Congreso de los Diputados. El Presidente Posada nació en Soria y tiene 67 años. Se caracteriza por ser dialogante y moderado. Se ha encontrado con una difícil legislatura, pero con la habilidad que caracterizan a los pastores sorianos, estoy seguro que sabrá y podrá conducir a los diputados del Congreso.