Vall d'alba: El Ayuntamiento de Vall d?Alba pedirá ayuda a la Generalitat Valenciana para afrontar los graves destrozos que la tromba de agua ha producido en los caminos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/178014_106316/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vall d'alba | General | 20-10-2018
El Ayuntamiento de Vall d?Alba pedirá ayuda a la Generalitat Valenciana para afrontar los graves destrozos que la tromba de agua ha producido en los caminos

El Ayuntamiento de Valld?Alba solicitará la ayuda económica a la Generalitat Valenciana para afrontar la reparación de los graves destrozos que la tromba de agua de ayer viernes ha producido en caminos y campos del pueblo. Así lo ha anunciado la alcaldesa Marta Barrachina, quien hoy, una vez pasado el temporal, ha recorrido de nuevo, junto al primer teniente alcalde valldalbense, José Manuel Torner, diversos puntos del municipio para comprobar in situ los efectos de la fuerza del agua.

?Tenemos el firme de todos los caminos afectados, tanto los asfaltados como los de tierra; los cruces de los barrancos arrasados, las explotaciones agrícolas de la parte sureste del término completamente borradas del mapa? Los daños son cuantiosísimos y ni en 20 años podemos afrontarlos con nuestros propios medios. De ahí que vayamos a solicitar el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, para poder restablecerlos a la mayor brevedad que los trámites administrativos lo permitan?, ha subrayado la alcaldesa, quien anuncia que en los próximos días se procederá a realizar ?un listado detallado de los destrozos y a una cuantificación del valor económico de su reparación?. Asimismo, con todos los datos en la mano, se analizarán cuáles son las mejores opciones para acceder a las ayudas, como por ejemplo, solicitar la declaración de zona catastrófica.

Hay que recordar que la localidad ha padecido los efectos de la caída de más de 200 litros en poco más 8 horas. Como consecuencia de todo ello, el municipio quedó completamente aislado por todas las carreteras que dan acceso a Valld?Alba: la que viene de Vilafamés, la CV-15 y la CV-159 que une con Cabanes. Asimismo, también fue necesario rescatar a una persona que había quedado aislada en su masía de Montalba, área que se llevó la peor parte del temporal.

?Hoy, transcurridas unas horas, cuando la situación ha comenzado a normalizarse, han comenzado a verse los graves efectos de la tromba de agua: la partida más afectada ha sido la del Mas de Curro, en Montalba, así como el camí del Pas hacia Cabanes y el camino del Polígono hacia Montalba, por los efectos del agua a su paso por los barrancos de Juncosa y Gaidó (que viene de Cabanes). Pero los daños son generalizados en esa zona, tanto caminos como zonas de cultivo han quedado completamente arrasadas?, lamenta la alcaldesa de Valld?Alba, Marta Barrachina. ?Vamos a coordinarnos con la Generalitat Valenciana y con el conjunto de las administraciones, tanto provincial como estatal, para acceder al máximo montante de ayudas, para que los valldalbenses puedan verse resarcidos en la medida de lo posible de todos numerosos y graves daños que nos ha tocado padecer?, añade.

En esta misma línea, la alcaldesa de Valld?Alba también anuncia que los técnicos se encuentran trabajando durante todo el día de hoy para restablecer el suministro de agua potable, y que ha dejado sin servicio a los residentes de la zona de Pla de l?Arc, el Polígono Industrial y una parte del propio casco urbano. ?La empresa encargada del servicio ha detectado a las 7 de la mañana de hoy el origen de la avería: la avenida de agua ha arrancado más de 50 metros de la canalización de agua que viene desde Benlloch. Ahora mismo están trabajando en la solución que sea más rápida, que pasa o por hacer un empalme de tubería nueva o bien la conexión mediante una tubería de goma provisional. El compromiso es que pueda estar solucionado en cuestión de horas?.

?Vamos a tardar bastante tiempo en devolver a la normalidad las infraestructuras viarias de nuestro pueblo, porque las consecuencias de la gota fría han sido devastadoras, pero los valldalbenses tienen mi compromiso de que vamos a trabajar infatigablemente para que los daños puedan solucionarse lo más rápidamente que se pueda, en beneficio de todos los vecinos?, concluye Marta Barrachina.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana