Vall d'alba: La Escuela de Verano del Centro Ambiental L’Albea de Vall d’Alba apuesta por las energías renovables


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/52895_28032/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/52895_28032/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vall d'alba | Agricultura y Medio Ambiente | 26-07-2011
La Escuela de Verano del Centro Ambiental L’Albea de Vall d’Alba apuesta por las energías renovables

El área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial ha clausurado hoy de las actividades de educación ambiental del Centro de Educación e Interpretación Ambiental L’Albea, ubicado en Vall d’Alba. Los protagonistas de las actividades han sido alumnos y alumnas de tercer ciclo de primaria, con 11 y 12 años, quienes han podido aprender qué son las energías renovables, en qué medida el ahorro y la eficiencia renovables, así como el uso de estas energías limpias.

Las actividades se han centrado en la lucha contra el cambio climático, así como el manejo de una cocina solar, la creación de murales relacionados con las fuentes de energía renovables o la práctica con juguetes solares.

El Centro de Educación e Interpretación Ambiental L’Albea es uno de los centros asociados al CPER, una entidad cuya principal labor consiste en el asesoramiento, la formación y la sensibilización sobre temas relacionados con las energías renovables, siendo sus principales destinatarios escolares, autoridades locales y ciudadanía en general.

Ubicado en la parcela Soivre, el CPER es en un recinto diseñado 100% sostenible, el terreno donde se ubica el centro provincial de energías renovables es propiedad de la Diputación y tiene una superficie de 4.844,5 m². Surgido del proyecto europeo Ruralsol, con un presupuesto global de 761.000 euros, el Centro Provincial de Energías Renovables es, sobre todo, un centro de educación ambiental en el que se concienciará a los visitantes acerca de la importancia de preservar y revalorizar el medioambiente, demostrando el funcionamiento y la utilidad práctica de las energías renovables mediante la formación e información.

Desde su inauguración en diciembre de 2009, han sido 3.567 las personas que han pasado por el centro. Incluida en esta cifra se encuentran los 3.000 escolares que han pasado por el centro, dentro de las 24 visitas guiadas de Centros de Educación Infantil y Primaria, y los 567 alumnos de escuelas de taller y talleres de empleo de la provincia.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Vicent Aparici, ha destacado “la importancia de este tipo de centros que permiten a los más pequeños jugar y, al mismo tiempo, concienciarse del papel que va a jugar el desarrollo sostenible y las prácticas ambientales en sus vidas. Creo que es una oportunidad única para que se familiaricen con conceptos con los que van a convivir en sus vidas como el ahorro energético, la energía solar o el cambio climático”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana