Vall d'alba: Vall d'Alba aporta 3000 euros al colectivo de daño cerebral adquirido


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/57862_30727/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/57862_30727/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vall d'alba | Servicios Sociales | 20-11-2011
Vall d'Alba aporta 3000 euros al colectivo de daño cerebral adquirido

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha dado un paso más en su apuesta por las políticas sociales y ha firmado un convenio de colaboración con Aten3u, por el que el consistorio valldalbense ha hecho entrega de 3.000 euros para apoyar a la organización en sus tareas de apoyo a las personas que sufren daños cerebrales adquiridos (DCA).

En el acto de firma del convenio, participó, por parte del Ayuntamiento, el alcalde del municipio, Francisco Martínez, y la concejala Marta Barrachina, así como miembros de Aten3u, liderados por su directora, Amalia Diéguez, y el presidente de los afectados, Rogelio Tena, junto a familiares y algunos afectados de Vall d’Alba que asisten al Centro de Día y Rehabilitación, caso de Nicolás González y Vicent Vallés.

Francisco Martínez, ha declarado que “con el apoyo del Ayuntamiento de Vall d’Alba queremos dejar constancia de lo importante que nos parece la labor que se realiza por parte de este colectivo, que con su trabajo ayudan a devolver la calidad de vida a los afectados y a sus familiares”. De ahí que haga “un llamamiento a la solidaridad de todas las personas, porque con su contribución, se pueden ayudar a muchas personas que padecen daños cerebrales adquiridos, un problema que lamentablemente es más común de lo que se pueda pensar, pero que muchas veces queda escondido en la sociedad, que prefiere mirar hacia otro lado y no actúa hasta que no vive en primera persona un caso de estas características”.

Aten3u lleva más de 12 años en funcionamiento y surgió cuando un grupo de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias se unieron para prestarse ayuda mutua y analizar cómo podían enfrentarse a los problemas que surgían con la aparición brusca de la enfermedad, cuyas secuelas dan un giro completo a las vidas de los afectados y a su círculo de personas más directo.

Se estima que existen alrededor de 5.000 personas afectadas por DCA en la provincia de Castellón, algunos de ellos de Vall d’Alba, como quedó patente en la reunión celebrada en el municipio durante la firma del convenio. De esas 5.000 personas, unas 1.500 presentan secuelas graves o muy graves. En el año 2010, Aten3u fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.