Vila-real: La Fundación de San Pascual empieza a diseñar el plan de trabajo para potenciar la basílica como referente en turismo religioso


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/3/140384_77738/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 04-03-2016
La Fundación de San Pascual empieza a diseñar el plan de trabajo para potenciar la basílica como referente en turismo religioso

La Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual ha celebrado su primer reunión tras la inscripción formal de la entidad en el registro de fundaciones, a finales de enero, con el objetivo de sentar las bases del funcionamiento y estructura del organismo para poder comenzar a diseñar un plan de trabajo que permita poner en valor, ya en 2016, los espacios y recursos del entorno de San Pascual como el principal eje del proyecto de Vila-real como foco de turismo religioso en la Comunitat. El alcalde y presidente de la Fundación de San Pascual, José Benlloch, ha presidido un encuentro que, señala, “marca un antes y un después” en la historia de San Pascual.

“Después de mucho trabajo, años e ilusión, por fin ponemos en marcha la maquinaria de la fundación, un espacio en el que la ciudad y las instituciones, tanto locales como de otros ámbitos, nos reencontramos en algo que nos une a todos, que es nuestro patrón, San Pascual”, señala Benlloch, quien avanza que en las próximas semanas el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, iniciará una serie de reuniones de trabajo “para enfocar algo necesario ahora para empezar a avanzar, que es el diseño de un plan de trabajo para 2016, que permita aprovechar recursos como el Museu del Pouet del Sant o el carillón del campanario”. “Hay muchas ideas encima de la mesa, pero primero hay que sentarse a diseñar un programa de trabajo que permita ir desarrollando proyectos concretos que redunden en el impulso de San Pascual como valor cultural, espiritual, patrimonial y turístico”, argumenta el presidente de la fundación. En la misma línea, se ha pronunciado también el representante de la asociación Amics del Pouet del Sant, Manuel Menero, quien destaca que la puesta en funcionamiento definitiva de la entidad permitirá “seguir potenciando Vila-real y San Pascual, que para nosotros son lo mismo, con nuevas iniciativas como las que hemos venido desarrollando en los últimos años, siempre con el respaldo de los vila-realenses”.

Aunque los proyectos concretos de difusión e impulso de San Pascual que emprenderá la fundación irán conociéndose en los próximos meses, Benlloch avanza dos de los ámbitos en los que se va a focalizar el trabajo: el Museu del Pouet del Sant, “una de las joyas que tenemos en Vila-real, con cuatro autobuses de visitantes semanales”, y el carrillón de campanas, el más grande de Europa, instalado en 1997 y que “necesita una puesta a punto para poder usarlo y aprovecharlo mucho más”. “Se trata de poner en valor todos estos recursos, visibilizar las colecciones y donaciones que se han hecho al museo, siempre con el objetivo de potenciar todo lo relacionado con nuestro patrón e impulsar Vila-real como una potente marca de turismo religioso”, señala Benlloch.

En este sentido, el alcalde recuerda la voluntad mostrada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una reciente visita a Vila-real, por consolidar el posicionamiento de la ciudad en este ámbito, así como el interés de la Generalitat por integrarse en la fundación, de la cual actualmente forman parte, junto al Ayuntamiento, la Fundació Caixa Rural, la Diputación de Castellón y la asociación Amics del Pouet del Sant. “Tenemos el compromiso de la Generalitat de incorporarse a la fundación y estamos ahora en ese proceso”, avanza el primer edil.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana