Vila-real: La BUC se consolida como centro de referencia del conocimiento con cinco sedes universitarias y un centenar de actividades


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/8/161758_92831/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Vila-real | General | 08-08-2017
La BUC se consolida como centro de referencia del conocimiento con cinco sedes universitarias y un centenar de actividades

La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) de Vila-real se ha consolidado en los últimos como un centro de referencia del conocimiento y un “contenedor de talento”, con la apertura de cinco sedes universitarias y la organización cada año de cerca de un centenar de actividades relacionadas con la formación, la ciencia y la innovación y el conocimiento. La concejala de Educación, Mónica Mañas, ha hecho esta mañana balance de la actividad en la BUC, que aloja en sus dos plantas y 2.700 metros cuadrados las cátedras de Innovación Cerámica y Mediación Policial y sede de la Plana de la UJI, el centro de referencia provincial de la UOC y una oficina de la UNED. A estas dependencias se suman la Biblioteca Infantil, salas de estudio y aulas para reuniones.
“Cuando el equipo de gobierno actual llegó al Ayuntamiento en 2011, este edificio no era más que un enorme y carísimo contendor vacío de contenido, una Biblioteca sin libros por la que Vila-real llegó a ser incluso motivo de burla nacional. Hoy, es un auténtico contenedor de conocimiento y de talento y así lo demuestran los datos del balance de estos últimos años”, detalla Mañas. A este balance de actividad se suma el económico: “El edificio de la BUC costó más de cuatro millones de euros, en base a un convenio con la Generalitat que el Consell del PP decidió unilateralmente postergar casi sine die, obligándonos a acudir incluso a los tribunales, que nos dieron la razón. Afortunadamente, la nueva Generalitat de Ximo Puig ha cumplido con los vila-realenses y ha pagado los 1,7 millones de euros que el PP dejó de deuda por la BUC”, puntualiza.
Entre las dependencias de la BUC, completamente accesibles y equipadas con wifi, destacan la sala de estudios con 75 plazas distribuidas en 12 mesas, una pequeña zona para exposiciones, una aula con 12 ordenadores de uso público –tres de ellos equipados con lector de DNI electrónico- y otra aula de nueva creación con una veintena de ordenadores, en la que se imparten los módulos de especialización del Aula Mentor. Este mismo espacio, avanza la concejala, albergará a partir de otoño nuevos cursos de formación para facilitar el uso de las nuevas tecnologías en el día a día y favorecer la utilización de la app y de la Administración electrónica a todos los ciudadanos. La sede de la Concejalía de Educación, un punto de información y matrícula de la EOI, la sala NaViolant, para la celebración de reuniones y seminarios, una sala de prensa y conferencias con 45 sillas y un espacio diáfano de 175 metros cuadrados para la organización de jornadas, congresos y actividades de todo tipo, además de los despachos y sedes universitarias, completan el equipamiento de la BUC, donde recientemente se ha habilitado también un área de Bookcrossing para el intercambio libre de libros que se ampliará próximamente con puntos de libros en el centro de salud de Cariñena y en parques, con la colaboración de las AMPA.
“Es un edificio para la transferencia del conocimiento, en la línea de nuestra marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, gracias a las cinco sedes universitarias con las que contamos; un espacio para la formación, enmarcado en nuestro proyecto de Ciudad Educadora; y también un punto de referencia de la marca Ciudad de Congresos, que ha acogido la celebración de congresos y seminarios de todo tipo”, argumenta Mañas. “Pero sobre todo”, puntualiza, “es un edificio abierto a toda la sociedad civil, a estudiantes, asociaciones y entidades, que pueden hacer uso de las instalaciones para sus talleres, jornadas o reuniones, además de un espacio en el que formalizar trámites de todo tipo, con el apoyo del personal del punto de información”. “Un espacio de referencia con el que seguimos avanzando y acercando el conocimiento a toda la ciudadanía”, concluye.