Vila-real: Igualdad impulsa un nuevo proyecto de formación en Igualdad de género y convivencia para docentes de los centros de la ciudad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167259_97356/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/1/167259_97356/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 01-01-2018
Igualdad impulsa un nuevo proyecto de formación en Igualdad de género y convivencia para docentes de los centros de la ciudad

La Concejalía de Igualdad de Vila-real ha impulsado en 2017 un nuevo proyecto de formación para docentes, titulado Igualdad de género y mejora de la convivencia. El proyecto, coordinado por el CEIP Concepción Arenal, cuenta con la participación de 147 educadores de prácticamente todos los centros de la ciudad, que, hasta junio, indagarán de manera práctica en las nuevas metodologías didácticas para la mejora del aprendizaje y la socialización del alumnado con criterios de igualdad.
El proyecto está centrado en formar al personal docente para que participe en el proceso colectivo de elaboración del Plan de igualdad del colegio, además de concienciarles sobre el uso del lenguaje sexista en las aulas y de las herramientas de prevención de la violencia de género y desigualdades. La concejala de Igualdad, Rosario Royo, quien ha asistido a algunas de las sesiones impartidas en la BUC, destaca la importancia de la iniciativa para avanzar en la tarea del departamento para “concienciar a la ciudadanía que crear una sociedad más igualitaria es trabajo de todos”. “Una de nuestras prioridades es la educación en igualdad como la mejor herramienta para la prevención y para formar a los niños y niños, que serán los adultos del futuro, en valores de igualdad, respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia. La formación del profesorado que ha de trabajar estos valores con los alumnos se inserta en este objetivo”, argumenta.
El proyecto está compuesto por 15 sesiones, que comenzaron el 22 de noviembre y culminan el 7 de junio de 2018. Los contenidos son impartidos a través de ponencias de expertos, trabajo en equipo en la detección de desigualdades de género, elaboración de materiales propios que fomentan la igualdad en las aulas y compartir experiencias entre los docentes participantes. En estas sesiones participan, con el apoyo de la técnica de la Concejalía de Igualdad, Anna Esteve, la práctica totalidad de los centros de Vila-real, entre los que se encuentran el Carlos Sarthou, BotànicCalduch, Angelina Abad, Cervantes, Escultor Ortells, Pascual Nácher y Pío XII.