Vila-real: Un mensaje universal que perdura a través de los siglos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167310_97395/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/1/167310_97395/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/1/167310_97395/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 03-01-2018
Un mensaje universal que perdura a través de los siglos

El recorrido histórico por las figuras de los Reyes Magos de Oriente que Joventut Antoniana de Vila-real celebró el pasado 29 de diciembre, de la mano del titulado en Historia Antigua Francisco José Gómez y en el marco del ciclo de conferencias del centenario de la fundación de la entidad, deja cinco valores universales y atemporales que, en definitiva, refuerzan el mensaje cristiano para el logro de una sociedad más justa.

Quizás sea por eso por lo que esta tradición siga celebrándose después de varios siglos. A pesar de que entre los historiadores existen diferentes hipótesis o corrientes sobre la existencia de Melchor, Gaspar y Baltasar (unas la niegan y otras la defienden), de lo que no cabe duda es que de su historia se desprenden ideas cargadas de contenido y simbolismo. La diversidad de razas e incluso de edades (algunas representaciones atribuyen un rey joven, otro adulto y otro anciano) son reflejo también de la idea de que todos somos iguales y válidos para redimirnos ante Dios.

Pero, tal y como concluyó Gómez en su ponencia, estas tres figuras tan especiales de la Navidad son el reflejo de cinco puntos fundamentales: el primero de ellos se concreta a través de la estrella que siguieron, simbolizando la luz de la esperanza en los momentos de dificultad. El segundo, a través del largo viaje que emprendieron y que representa la inquietud, la curiosidad y el escapar de las comodidades del día a día. El tercer gran valor es la humildad, reflejada a través del hecho de que los reyes se postran frente a un niño que, al mismo tiempo, representa lo grandioso de la vida. Lo valioso de la vida está en lo pequeño. En cuarto lugar, representan la solidaridad de compartir lo que tienen y no lo que les sobra y, por último, el cambio que todos experimentamos en nuestras vidas cuando descubrimos a Jesús. Y es que los tres reyes, una vez vieron y adoraron al niño, regresaron a sus orígenes por otro camino distinto por el que habían llegado.

Tras la conferencia, se celebró una firma de ejemplares de dos de los libros de Gómez: ‘Breve Historia de la Navidad’ y ‘Breve Historia de Jesús de Nazaret’.

La línea temática de la fiesta de Navidad y Reyes, en la que en estos momentos la entidad se encuentra plenamente inmersa en su organización, inauguró el ciclo de conferencias que se retomará con la conferencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo y con la del Padre Ángel y fundador de Mensajeros de la Paz. Junto con la Navidad y los Reyes, la orden franciscana y la acción social, el ciclo de conferencias repasará los tres pilares fundamentales de la asociación.

En relación a la fiesta de Navidad y Reyes, declarada de Interés Turístico Provincial, la entidad también está de aniversario. Y es que la del 2018 es el noventa desfile que se celebra en la localidad, el segundo más antiguo de la Comunidad Valenciana por detrás del de la localidad alicantina de Alcoi. Pero, sin duda, lo más singular de la fiesta de Navidad y Reyes que organiza Joventut Antoniana es la visita y el reparto que los reyes hacen a los domicilios de la ciudad que lo solicitan previamente y a las familias necesitadas que atiende la entidad. Las visitas de Melchor, Gaspar i Baltasar hacen de la noche del cinco y la mañana del seis de enero los días más mágicos del año y en los que también los niños más vulnerables de la parroquia disfrutan de la jornada digna que merecen. Otra de las singularidades más importantes es que esta fiesta se organiza íntegramente con fines solidarios.