Vila-real: Vila-real se convierte en la cuarta ciudad de la Comunitat con más ayuda de la Generalitat para el impulso del valenciano


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 22-07-2018
 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte acaba de conceder, a través del área de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, una línea de ayudas económicas destinadas a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana dotada con 1.120.000 euros, que se han repartido entre 256 municipios. De todos ellos, Vila-real es la cuarta población en mayor cuantía recibida para seguir impulsando el valenciano a través de la Concejalía de Normalización Lingüística.
En total, el Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido 20.349 euros para el fomento del uso del valenciano, sólo por detrás de la ciudad de Castelló, dotada con 24.550 euros; de València capital, con 22.949 euros, y Torrent, con 22.361 euros. El concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells, afirma: «Somos el cuarto ayuntamiento de toda la comunidad autónoma que más dinero ha recibido y hay que tener en cuenta la cantidad subvencionada respecto al número de habitantes por población, ya que Castelló cuenta con 170.000 residentes; València ronda los 800.000 y Torrent los 81.000, mientras Vila-real, con 52.000 habitantes aproximadamente,ha conseguido una cantidad muy importante».
Para la consecución de la ayuda, cada municipio presenta una memoria con todas las actividades que se realizan a lo largo del año para el fomento del uso de la lengua y «el servicio de Normalización Lingüística de Vila-real ha vuelto a demostrar, una vez más, su excelente trabajo». «Vila-real se ha convertido en un referente en el territorio valenciano, ya que cuenta con una intensa actividad y campañas periódicas impulsadas por la Concejalía que nos han ayudado a alzarnos con el cuarto puesto en el ranking de estas subvenciones en cuantía económica», indica.
Entre las iniciativas que se desarrollan en la ciudad destacan los cursos de valenciano para la población adulta –padres y madres y recién llegados a la ciudad-, la campaña del Voluntariatpelvalencià –que este año ha introducido la modalidad virtual-, actuaciones de música o sesiones de cine en valenciano, dirigidas a centros educativos y también al público en general, durante todo el año. Desde la Concejalía también se planifican actividades como teatro en valenciano y el programa radiofónico escolarRàdio-activitat, se elabora la guía educativa municipal Recull y se colabora en la entrega de los Premios Sambori de literatura en valenciano para niños. Además, se editan agendas escolares, se impulsan campañas de apoyo a la lectura en valenciano, el Correllengua escolar y cívico, la edición de la revista Font, las cartas a los Reyes Magos y la campaña «El només Vila-real». A estas, se suman el proyecto de rotulación y señalización en valenciano de las vías urbanas y rurales, talleres en los centros educativos y las campañas «Valencià per la igualtat» y «Retolar envalencià,senyald’identitat», iniciadas recientemente, sin olvidar la colaboración con entidades que promueven el valenciano o las exposiciones que organiza la Concejalía, entre otras actividades, «que se verán reforzadas gracias a la ayuda concedida por parte de la Conselleria y que servirán para seguir fomentando el uso de nuestra lengua en todos los ámbitos y conseguir su completa normalización», concluye Cortells.