Vila-real: Vila-real prepara una quincena de actos conmemorativos para celebrar el 745º aniversario de la fundación de la ciudad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/181980_109670/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 11-02-2019
Vila-real prepara una quincena de actos conmemorativos para celebrar el 745º aniversario de la fundación de la ciudad

Además del homenaje al rey, la Mostra de Cuina Medieval y el Mercat Medieval, se incorporan las jornadas de Traducción y Literatura Religiosa Medieval, las nuevas salas permanentes de la Casa de Polo y la ópera ?Bienaventurado Pascual?

En poco más de una semana se cumplen 745 años desde que el rey Jaume I otorgara la Carta Pobla a Vila-real y, para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado una completa agenda con una quincena de actos conmemorativos.
La programación, impulsada por las concejalías de Cultura, Normalització Lingüística, Tradiciones, Turismo y Economía, comenzó el pasado día 7, con la inauguración de la exposición Bíblia i cultura, de la Sociedad Bíblica, en la Casa delsMundina, que continúa los sábados 16 y 23, con las jornadas Traducció i Literatura Religiosa Medieval, en la Casa delsMundina, que contará con reconocidos expertos.
Así lo han dado a conocer el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el de Normalització Lingüística y Tradiciones, Santi Cortells, quienes han destacado algunos de los actos que forman parte de la agenda y que se han celebrado este fin de semana, como son la inauguración de la exposición de pintura de KrasiVelevaColorida variedad, que estará hasta el 23 de febrero en la Casa de l?Oli, los XIX Premis Poble en el Auditorioy la entrega del galardón SocarratMajor 2019 a la Associació Cívica per la Llengua El Tempir.
El acto solemne de homenaje al rey Jaume I tendrá lugar el próximo domingo, 17, con la tradicional concentración de entidades ciudadanas, autoridades y la posterior marcha cívica hasta el jardín de Jaume I, donde tendrá lugar la lectura de la Carta Pobla.
La lectura del documento recae este año en el presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, EnricPortalés. ?Es la persona ideal, ya que además de ser filólogo con una notable trayectoria en el mundo de la enseñanza -tanto en el IES Francesc Tàrrega, como en la UJI-, este año se celebra el centenario de la entidad que preside, por lo que estos factores, unidos a su actividad investigadora, sus publicaciones, todos los reconocimientos y premios que ha obtenido a lo largo de su carrera, junto a su arraigo a esta ciudad, lo hacen merecedor de esta encomienda?, indica Cortells. El acto de homenaje estará conducido por la periodista vila-realense Soumaia Nejjar, ?hija de la primera generación de marroquíes que llegó a España y a la Comunitat Valenciana, con una amplia trayectoria -a pesar de su juventud-, y totalmente integrada e implicada en todo lo relacionado con la cultura y las tradiciones de su ciudad?. ?Su participación activa en el acto pone de manifiesto lo que queríamos transmitir con la exposición Bíblia i cultura: que vivimos en una sociedad multicultural, cargada de respeto y concordia?, afirma el edil.
Tras el acto de homenaje, la actividad se trasladará al Auditorio, donde se hará entrega de los Premis 20 de Febrer, que este año recaen en la Asociación Conquistando Escalones, Juan Bautista Llorens Bort, Conchita Catalán Font y LeandreAdsuara Llorens. ?Por la tarde, a las 17.00 horas ?se adelanta para no coincidir con el fútbol-, se rendirá homenaje a la reina del 2018, Cristina Pesudo, y a sus damas?, anuncia Pérez.
El día 20 coincidiendo con la fundación de la ciudad, la AssociacióGastronòmica de Vila-real ofrece, en el restaurante Cal Dimoni, la 16ª edición de la Mostra de Cuina Medieval, ?que se ha inspirado en el Llibre de SentSoví, escrito en 1313 en Valencia, uno de los recetarios más antiguos del mundo?, apunta Cortells. Dos días después se inaugurará el Mercat Medieval, a las 18.15 horas. Acto seguido se hará la presentación oficial de las salas permanentes del Museu de la Ciutat Casa de Polo, ?que tuvieron que ser restauradas por la exposición del Escultor Amorós hace un año y ahora vuelven a incorporar los trabajos del Pintor Gimeno Barón, el Escultor Ortells, el Pintor Gumbau y Francesc Tàrrega?, manifiesta Pérez, quien destaca que se ha aprovechado la intervención para ?incluir obras de los autores que hasta ahora no se mostraban?. Al acto le seguirá, esa misma tarde, a las 20.00 horas, la presentación del libro de Julián García Candau, titulado Vila-real, memorias y contramemorias, en la Casa delsMundina.
La agenda continúa los días 23 y 24, con el estreno de la ópera del compositor e Hijo Predilecto de Vila-real, Rafael Beltrán Moner, y el escritor e historiador Jacinto Heredia, titulada Bienaventurado Pascual, elaborada expresamente para homenajear al patrón de la ciudad. ?Ambas sesiones serán a las 19.30 horas en el Auditorio, donde se podrá acceder con invitación?, señala Pérez. La Revista parlada Camino, el domingo 24 y la Gala de l?Esport, el jueves 28, cierran la programación, en la que también tendrá cabida la Ruta de la Tapa, para impulsar todavía más si cabe el turismo y las visitas.
?Esperamos que la sociedad civil participe y disfrute de cada acto programado con mucho entusiasmo y mimo para recordar nuestros orígenes, nuestras raíces y los lugares más emblemáticos de nuestro núcleo histórico?, apuntan Cortells y Pérez.







 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana