Vila-real: Clara Ferrando: ?El Pas Valenci es el nico territorio de todo el Estado que, siendo pobre, aporta a comunidades ms ricas?


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183416_110909/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 22-03-2019
Clara Ferrando: ?El Pas Valenci es el nico territorio de todo el Estado que, siendo pobre, aporta a comunidades ms ricas?

La candidata al Congreso por la demarcacin de Valencia junto a Baldov afirma en Vila-real que la situacin ?es muy grave? y que desde Comproms se va a seguir reivindicando y denunciando la situacin ?donde haga falta?


La candidata nmero 2 de Comproms al Congreso por Valencia y hasta ahora secretaria autonmica de Hacienda en la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando, ha visitado por primera vez Vila-real para hablar sobre financiacin. El candidato a la Alcalda, Josep Pasqual Sancho, que ha sido el encargado de recibirla, ha destacado todo el trabajo realizado por Ferrando en el Govern del Botnic, sealando que ?ha tenido un paso intachable y siempre demostrando una gran valenta a la hora de defender los intereses de esta tierra, ninguneada e infrafinanciada por los sucesivos gobiernos de Madrid?. ?Por eso necesitamos tener una voz de estricta obediencia valenciana y Comproms es la nica formacin capaz de reivindicar aquello que necesitamos sin ataduras?, indica.
?No estoy aqu simplemente para decir todo lo que hemos hecho o todo lo que nos queda por hacer, estoy aqu para reivindicar la necesidad de ocupar espacios en los que seguir reivindicando la financiacin que merecemos los valencianos?, explica Ferrando. ?Otros partidos ya se han rendido, nosotros no vamos a parar?, manifiesta la candidata de Comproms, quien asegura que ?en cuatro aos hemos reconducido la situacin del Pas Valenci con muy poco dinero, pero aun as necesitamos hacer ms cosas y dependemos de ese aporte del Estado, que lleva aos maltratndonos?. Y es que, tal y como asegura, ?la infrafinanciacin redunda en la calidad de los servicios que prestamos y nosotros siempre hemos tenido claro que nuestra poltica es para las personas?.
Asimismo, Ferrando ha destacado la importancia de hacer pedagoga para que los ciudadanos entiendan ?todo lo que nos perdemos por culpa de la infrafinanciacin, ya que ello implica que nosotros no estemos en la media, como el resto de comunidades autnomas, sino que siempre estemos por debajo?. ?La situacin es que hacemos un esfuerzo fiscal superior al resto de territorios, pagamos ms al Estado, pero tenemos peores servicios pblicos?, aade. ?Nuestra renta per cpita est 12 puntos por debajo de la media, somos la ltima comunidad y el nico territorio de todo el Estado que, siendo ms pobres, aportamos a comunidades ms ricas que nosotros?, denuncia, ?as, cada da que pasa somos ms pobres?. ?Cundo vamos a dejar de estar a la cola de los ingresos del Estado??, se pregunta. Segn Ferrando, se necesitan 2.500 millones ms al ao para igualar la renta per cpita con el resto de comunidades.
?El dinero que nos enva el Estado redunda en la sanidad pblica, en las listas de espera, tambin en la Educacin, en los barracones, en la dependencia, en los Servicios Sociales, en el empleo, en la I+D+i??, afirma, ?y, aunque hemos avanzado mucho, queremos un mejor futuro, como el que otras comunidades autnomas s tienen?. ?La situacin es muy grave?, asegura, ?y por todos estos motivos, considero que desde Comproms hay que seguir reivindicando y denunciando este problema, por eso me presento como candidata al Congreso con Baldov y con todo el equipo, porque por primera vez tendremos el grupo propio valenciano, algo imprescindible para defender esta y otras cuestiones que nos afectan como valencianos. Es lo que se espera de nosotros?.
Adems, Ferrando ha lamentado que compaeros del PSOE como Manolo Mata afirmen que ?en 25 o 30 aos no vamos a tener un sistema de financiacin adecuado?. ?Es muy grave, porque siendo del equipo que manda en el Estado, da a entender que se ha rendido. Nosotros no, nos da igual cmo se consiga, pero se nos debe?, destaca. En este sentido, Sancho seala que ?aunque sean socios de gobierno, a veces nos consideran sus enemigos, pero se estn equivocando, ellos no tienen conciencia valenciana, si la tuvieran, nos ira mejor?.
Finalmente, la candidata al Congreso ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene una deuda pblica de 46.000 millones, de los que 21.000 son del ?Fondo de Liquidez Autonmico (FLA), una condena y todo un secuestro financiero del Estado con nuestro territorio, ya que no nos ofrecen ms que prstamos con intereses para suplir las carencias que nos dejan?. ?Y a pesar de ello hemos hecho los presupuestos ms sociales de la historia y seguimos adelante. Pero vamos a seguir reivindicando hasta el final?, concluye.




 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana