Vila-real: Xarxa Teatre presenta en Portugal su visión más comprometida del teatro de calle


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/7/186694_113700/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 03-07-2019
Xarxa Teatre presenta en Portugal su visión más comprometida del teatro de calle

La compañía internacional de Teatro de Calle de Castellón, Xarxa Teatre, ha partido ya hacia Portugal, donde en los próximos 10 días presentará su línea de teatro más social en dos de los foros teatrales más importantes del país. Así, esta gira por Portugal comenzará este sábado 6 de julio en la localidad de Pinhal Novo con la representación de Papers! y finalizará el día 12 en Almada con la escenificación de su espectáculo Fahrenheit – Ara Pacis.
Los dos espectáculos son, además, las dos últimas creaciones en gira de la compañía castellonense y tienen en común su apuesta por un teatro comprometido. En el caso de Papers!, que se representará en la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Pinhal Novo, el espectáculo gira en torno a un grupo de migrantes que llegan a un país nuevo, en el que sus ilusiones se frustran con las normas y los roles que la sociedad de acogida les asigna. El montaje, sin texto, busca provocar la reflexión en el espectador mediante imágenes que navegan entre lo absurdo, lo inimaginable y lo real. Se trata, en definitiva, de una propuesta con aire de tragicomedia, en la que hay lugar para el drama, pero también para el sarcasmo y el humor. La actuación forma parte de la programación del festival Gigantes FIG, organizado por la Cámara Municipal de Palmela y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
6 días después, el viernes 12 de julio, los integrantes de la compañía llegarán a Almada para participar en la 36 edición de su festival teatral, uno de los más potentes del sur de Europa. En esta ocasión, el espectáculo seleccionado es Fahrenheit – Ara Pacis. Estrenado en el año 2017 se trata de la última creación en gira de Xarxa Teatre. El montaje nace del proyecto Ara Pacis, estrenado en 2014 como un work in progress y que contó con el respaldo de grandes festivales del teatro de calle mundial como el Cervantino de Guanajuato (México), el Festival Viva Cité de Sotteville-Les-Rouen (Francia), la Nit des Epouvantails de Morges (Suiza), el Suwon Fortress Festival (Corea del Sur), el Festival Artístico de Invasión Cultural de Bogotá (Colombia) o el Festival Ulica de Cracovia (Polonia).

Precisamente fue en el festival polaco donde la nueva versión del montaje comenzó a tomar forma. Y es que, con motivo de su 30 aniversario, el festival decidió rendir homenaje al escritor Ray Bradbury y a su obra más importante, Fahrenheit 451. Aquello fue el punto de partida del espectáculo que se representará el próximo 12 de julio en Portugal. “En Fahrenheit 451 vemos como se puede manipular a la sociedad si se consigue crear un pensamiento único y controlar la información que reciben sus ciudadanos”, explica Manuel V. Vilanova, director de la compañía. Todo ello está presente en el espectáculo de Xarxa para explicar el paso de una sociedad pacífica y festiva a otra autoritaria y militarizada. Y lo está con referencias explícitas a la obra, como la quema de libros o la inquietante presencia del ojo que todo lo ve.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios