Vilafamés: El Archivo Histórico de Vilafamés ya puede ser consultado en el repositorio de la UJI


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164451_95001/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 21-10-2017
El Archivo Histórico de Vilafamés ya puede ser consultado en el repositorio de la UJI

Vilafamés ha iniciado la digitalización de su Archivo Histórico, un proyecto que se ha presentado hoy en el marco de la XXII edición de las Jornades Culturals de la Plana de l’Arc, aprovechando la conferencia ‘Arxius i documents’, que da Elena Sánchez, archivera del Ayuntamiento de Castelló. La iniciativa, resultado de la col•laboració de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vilafamés y la Universitat Jaume I, ya está dando sus primeros frutos y los primeros pergaminos ya están colgados al repositorio de la UJI y pueden ser consultados.

El regidor de Patrimonio de Vilafamés, Longi Gil, explica que “es una gran satisfacción que los pergaminos y libros históricos del Arxiu Històric de Vilafamés estén a disposición de los estudiosos e investigadores de todo el mundo, a través de la red internet”.

Además de la conferencia de Elena Sánchez, la ponencia de Vicent Falomir, ha tratado el tema del repositorio de la Universitat Jaume I, mientras que la de L. París ha hablado directamente sobre los trabajos que se están haciendo en el Arxiu Històric de Vilafamés.

La actividad de este congreso de cultura popular ha continuado por la tarde con la conferencia 'La recuperación del patrimonio inmaterial en Vilafamés', en la que participarán Natividad Castellet, Gabriel Gil y Xavier Allepuz, del Grupo de Danses El Peiró. Durante la jornada también se ha realizado la presentación de los libros 'Temps de silencis', a cargo de Marta Trilles, Rafael Ochando y Xavier Miralles, que profundiza en la forma de vivir a las masías, y ‘Valencians de Secà’, de Vicent Pitarch.

La jornada concluye con la primera parte de la actividad denominada 'Vilafamés, una mirada en el interior', donde los arquitectos Alejandro Gómez y Francisco Grande presentarán los trabajos de documentación sobre El Planet, para después realizar una visita guiada en la que podrán participar todos los asistentes a las Jornadas.

Para mañana domingo, Los organizadores han preparado como acto de clausura la performance col•lectiva, 'Art en Viu, dirigida por el Col•lectiu d’Artistas de Vilafamés, y que está dividida en tres partes, 'Ligams', ‘Arbres de la Cultura y 'Símbols'. Los artistas que participan son Amparo Domínguez, Claudia de Vilafamés, Jesús Llopis, Jovita Pitarch, Rafael Blasco, Tomàs de Roc y Vicent Varella.