Vilafamés: El Chef Raúl Resino realza los productos de Castellón en las Jornadas Gastronómicas de Vilafamés


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166407_96670/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166407_96670/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166407_96670/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 09-12-2017
El Chef Raúl Resino realza los productos de Castellón en las Jornadas Gastronómicas de Vilafamés

El alta participación y afluencia de visitantes ha sido la nota predominante en el segundo día de las Jornadas Gastronómicas de Vilafamés, que ha tenido como nota destacada la participación de Raúl Resino, ‘Estrella Michelin’ 2017 y 2018, ‘Solo’ Repsol y mejor cocinero de España 2016. El cocinero que regenta un restaurante en Benicarló ha explicado al público asistente su filosofía culinaria y su identidad, además de poner en valor “la riqueza y el amplio abanico de productos que hay en la provincia de Castelló, tanto en la huerta, como en el mar y en el interior”.

Resino, que ha hecho una demostración de cocina marinera, lo tiene claro y señala que “el producto es nuestra identidad, sin disfrazarlo” y en ese sentido, ha dicho que “su cocina se nutre, básicamente, de la materia prima que encuentra en la lonja de Benicarló cada temporada, por eso trabajamos a la carta”. El chef explica que sus recetas se basan “en productos del mar como el pescado y el marisco, porque estoy al lado de la mar, si estuviera en el interior trabajaría otros productos”.

Al respeto, Resino dice que hace cocina “con productos poco conocidos y humildes, como por ejemplo el pescado araña, el pescado rata, el gatito de mar o mussola, y siempre con una apuesta decidida por la gastronomía de la zona, que es la cocina de barco, de los marineros de antes, que se hacía en base de arrossejats, pulpos y garbanzos o all i pebre, por ejemplo, siempre con versiones actualizadas a nuestra manera de cocinar”.

La jornada también ha tenido uno de sus momentos más esperados con la elaboración y degustación de la tradicional ‘Olleta de Vilafamés’, acto que han realizado la Asociación de Amas de casa. Centenares de vilafamesins y visitantes se han acercado a la carpa ubicada en la plaza de la Fuente para probar el plato típico de la localidad, después de haber disfrutado de una ‘batucada’ organizada por la Asociación El Rinconet.

Por la tarde ha tenido lugar la presentación de la nueva web gastronómica ‘Terragolosa'. La iniciativa, impulsada por Comunica+, nace con el objetivo de llenar un espacio gastronómico poco representado: el comprometido con la sociedad y el entorno. La idea de la nueva herramienta, “es defender un tipo de cultura gastronómica, que sea éticamente responsable, cercana y elaborada con gusto por el producto”, según los responsables del proyecto.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar la cata del cava Magnanimus, a cargo de Gabriel Mayo García, propietario de la bodega Mayo García, y que tuvo una gran aceptación por parte del público presente.

Mañana tendrá lugar la jornada de clausura con dos actividades centrales, como es la elaboración postres típicos pe parte de la Asociación de Amas de casa y la demostración culinaria “Las legumbres locales y platos de fiesta”, a cargo de Nicolás Barrera del restaurando Pou de Beca.