Almassora: Almassora 'desmonta' los juegos de azar


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183492_110971/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 24-03-2019
Almassora 'desmonta' los juegos de azar


Un equipo de psicólogos explica a los jóvenes las estrategias de captación que utilizan las plataformas digitales y los locales de juego

El programa para la prevención de adicciones tecnológicas que desarrolla Servicios Sociales en Almassora ha llegado a los centros educativos en forma de sesiones interactivas en la que un equipo de psicólogos expone ante el alumnado el funcionamiento de este tipo de herramientas. El objetivo es que los y las jóvenes tomen consciencia sobre los recursos publicitarios y de recompensa inmediata que utilizan tanto las plataformas digitales como los locales de juego para atraer al público y alargar la estancia y la realización de apuestas.
Los profesionales al frente de las sesiones aplicarán las pautas del programa Ludens, desarrollado por el profesor de la Universidad de Valencia y director de la unidad de investigación de adicción al juego, Mariano Chóliz. Por el momento, han visitado el Centro FP Cervantes y algunas clases del IES Álvaro Falomir y continuarán la tarea hasta llegar a los cerca de 1.100 alumnos y alumnas del municipio a los que Servicios Sociales prevé implicar en estas dinámicas de grupo.
Cabe recordar que la implantación de este recurso estuvo motivada por los resultados del análisis realizado durante el curso 2017-2018, que concluyó que un 18,52% de los jóvenes de Almassora eran jugadores de riesgo y que un 3,29% presentaba conductas que podrían considerarse patológicas. Asimismo, algunos de los participantes reconocieron sentir preocupación por jugar, mentir para poder hacer y pérdida de control.
El estudio también demostraba que las motivaciones para jugar asiduamente son la diversión, el hecho de que los grupos de amistades también lo hagan y la satisfacción de recibir ingresos económicos. En este sentido, las sesiones en las que participan los chicos y chicas también muestran que el diseño de los itinerarios de juegos de azar está concebido para las probabilidades de ganar dinero sean bajas, puesto que las empresas que los desarrollan mantienen un alto margen de beneficio.
Por otro lado, esta iniciativa incluirá la realización de una escuela de formación para padres y madres sobre prevención de adicciones no tóxicas y ofrecerá una sesión en los IES Álvaro Falomir y Vila-roja. Los docentes podrán participar en sesiones para profundizar en el conocimiento de cómo pueden afectar estas patologías al alumnado que padece Trastorno de Déficit de Atención (TDA), una población de riesgo en cuanto a conductas adictivas. También está prevista una intervención específica con el alumnado del Programa de Aula Compartida (PAC) que desarrolla el Álvaro Falomir en las instalaciones del Centro de Formación.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana