Castelló: La experta en innovación educativa Karina Fuerte destaca la necesidad de dar respuesta a un nuevo perfil universitario


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 14-06-2019
 





El perfil del estudiantado universitario está cambiando y lo hará más en los próximos años, por lo que resulta imprescindible que las universidades se adapten para dar respuesta a estas nuevas necesidades garantizando aspectos como la educación continuada a lo largo de la vida y la docencia en línea. Así lo ha resaltado Karina Fuerte Cortés, del Observatorio de tendencias en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), en la conferencia de apertura de las «III Jornadas DIMEU: Dispositivos móviles en la educación universitaria. Herramientas de software en educación secundaria y universidad» que se celebran los días 13 y 14 de junio en la Universitat Jaume I.

«La fórmula basada en "estudio, voy a la universidad, encuentro un trabajo para toda la vida y me jubilo" ya no se aplica», ha señalado Fuerte, afirmando que hoy en día hay que actualizar los conocimientos para seguir trabajando, a lo que se suman otros factores como el cambio industrial y el aumento de la esperanza de vida. La educación continua y en línea van a ser claves, y las universidades van a tener que atender a un perfil de estudiantado diferente. «Los estudiantes llamados "no tradicionales" son más mayores, trabajan a tiempo completo, no suelen vivir en el campus, pueden estar a cargo de menores de edad...», ha explicado. La experta del Tecnológico de Monterrey ha señalado que la matrícula de estudiantes mayores de 25 años de edad es una tendencia ascendente a nivel internacional.

«Para enfrentarse a los retos que supone la cuarta revolución industrial habrá que reinventarnos», señala Fuerte. En este sentido, la experta ha hablado de las denominadas «credenciales alternativas» que se están popularizando como forma asequible de demostrar a los empleadores los conocimientos a través de otros canales o méritos que acreditan experiencias de aprendizaje diferentes. Tanto estudiantado como docentes necesitan un sistema de orientación moderno sobre este tipo de acreditaciones, señala.

Finalmente, Fuerte ha presentado el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey «Tec21» basado en un aprendizaje más flexible, de carácter multidisciplinar y con una metodología más práctica para abordar retos reales.

Las jornadas han sido inauguradas por Teresa Vallet, directora del Grupo de Innovación Educativa GIE-TEAM; Francesc Esteve, comisionado de la rectora para la Coordinación del Gabinete y el Impulso Digital; e Isabel García Izquierdo, vicerrectora de Estudios y Docencia, quienes han destacado la importancia de la innovación educativa a través de las herramientas de software, como demuestra el hecho de que las jornadas lleguen a su tercera edición con una importante asistencia de profesorado.

Las jornadas sobre Innovación Educativa están organizadas por el Grupo de Innovación Educativa GIE TEAM de la UJI, con la colaboración de la Unidad de Apoyo Educativo (USE) y se dirigen a la comunidad de docentes universitarios y de centros de educación secundaria. Su objetivo es ofrecer apoyo al profesorado en el uso de las tecnologías como recurso didáctico, dar a conocer tendencias educativas actuales que puedan ayudar el profesorado a responder a las necesidades del estudiantado y compartir experiencias y casos de docentes españoles e internacionales, impulsando el trabajo cooperativo mediante estas herramientas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana