Castelló: Castelló consigue 14,8 millones de euros de fondos europeos para renovar el alumbrado público


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/6/186392_113447/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-06-2019
Castelló consigue 14,8 millones de euros de fondos europeos para renovar el alumbrado público



Marco destaca que el proyecto, financiado al 50% entre Feder y el Ayuntamiento, reducirá a la mitad el consumo energético actual



Castelló será una ciudad más sostenible. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el visto bueno a un nuevo proyecto de eficiencia energética cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para renovar las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros, financiado al 50% por el consistorio y FEDER.

"Con esta actuación prevemos reducir la factura energética urbana en más de un millón de euros, es decir, reduciremos a la mitad el consumo actual", ha expresado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la cual ha subrayado que en este nuevo mandato se ampliará el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética urbana. En concreto, en este proyecto se incluirá la tecnología LED y sistemas de reducción de flujo nocturno en las horas de menos tránsito de peatones. Así pues, se actuará sobre un 87,39% de las instalaciones de alumbrado público del término municipal según inventario.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha comunicado al Ayuntamiento de Castellón que el proyecto presentado y titulado "Eficiencia Energética en las instalaciones de alumbrado público de Castelló mediante actualización a Tecnología LED de las luminarias", se encuentra dentro de la disponibilidad presupuestaria FEDER y por tanto tras la finalización de las tramitaciones administrativas pertinentes, contará con la financiación europea del programa de proyectos singulares a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

La actuación a la que opta la capital de La Plana, cuya solicitud ha coordinado la Oficina de Planificación Económica, se incluye en la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Ministerio de Transición Ecológica.



Proyecto complementado por la EDUSI

El importe de este proyecto se complementa con la operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de sustitución de luminarias de alumbrado público exterior aprobada recientemente por el Ayuntamiento con 971.000 euros de inversión en la Ronda Este, Ronda Sur, el tramo de la Ronda Norte y Ronda Oeste, avenida Hermanos Bou y Pintor Oliet.

En total, con ambos proyectos se actuará sobre 25.970 puntos de luz que, según el último inventario municipal, corresponde a un 92,16% de todo el alumbrado público de la ciudad.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana