Castelló: Garcia presenta el panel de seguimiento de los 250 compromisos del Acord de Fadrell


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/9/188550_115232/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 13-09-2019
Garcia presenta el panel de seguimiento de los 250 compromisos del Acord de Fadrell





La fecha límite de finalización de los proyectos es 2023 y los gestores tendrán que presentar documentación que acredite la ejecución de los servicios o obras




El concejal de Transparencia, Ignasi Garcia, ha presentado el panel de seguimiento del Pla de Gobierno para la legislatura 2019-2023. La herramienta permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los 246 compromisos que conforman el Acord de Fadrell, clasificados en cinco áreas vinculadas al Medio Ambiente, la Educación, la Economía, el Derechos Sociales y los Servicio Públicos.

Garcia ha destacado la utilidad de esta plataforma, a través de la cual "la ciudadanía podrá seguir de una manera muy visual y con una configuración muy sencilla" los puntos del acuerdo cumplidos por el equipo de gobierno. Para el edil, el principal valor de este panel es que "todos los gestores tienen que aportar pruebas, documentos y evidencias de cada punto para marcarlo como a iniciado o como cumplido", un hecho que otorga a esta información "veracidad, rigor y total transparencia".

Cabe señalar que el portal divide los compromisos en tres categorías (hechos, en marcha y pendientes) y asigna como fecha tope para su cumplimiento en 2023. Para la certificación de la puesta en marcha de cada iniciativa y el cumplimiento de las fases correspondientes, el personal municipal y los responsables políticos tienen que adjuntar documentación que será posteriormente verificada.

La aplicación, que ya se puede consultar desde el apartado de Panel de Gobierno Abierto del portal web municipal, recibe el nombre de "Trello" y utiliza el método Kanban, un procedimiento empírico que fue implementado originalmente en la industria automovilística para hacer el seguimiento de las cadenas de suministro. La posibilidad que ofrece este panel a los usuarios para "subscribirse a determinadas actuaciones y recibir actualizaciones sobre el avances que basura en cada área", ha sido uno de los principales ventajas descritos por Garcia en su intervención.

Esta tecnología fue utilizada por primera vez para hacer el seguimiento del Acord del Grau, que cerró la legislatura con 231 compromiso cumplidos y otros 165 en fase desarrollo. Ámbitos como Educación, Deportes, Innovación o Participación Ciudadana destacaron para ejecutar un mayor número de las políticas pactadas, un trabajo que el equipo de gobierno "continuará durante esta legislatura para aportar nuestros compromisos a todos los distritos de la ciudad y que las denostadas promesas electorales se transforman en hechos tangibles y acciones demostrables", ha explicado Garcia.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana