Castelló: La Diputación y la UJI reforzarán su colaboración en defensa de una nueva ruralidad y para combatir la despoblación


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 13-09-2019
 

• El presidente de la institución provincia, José Martí, y la rectora de la universidad castellonense, Eva Alcón, muestran su disposición a estudiar nuevas formas de colaboración, centradas sobre todo en reforzar el Programa de Extensión Universitaria


La lucha contra la despoblación y la defensa de una nueva ruralidad son dos de los aspectos que unen a la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I, que ya trabajan para reforzar el trabajo común que mantienen desde hace años y buscar nuevos caminos que permitan dar un servicio tanto a los estudiantes como a los municipios de interior.

Son algunos de los aspectos analizados esta mañana en la reunión mantenida en la UJI entre el presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la universidad, Eva Alcón, encuentro en el que han participado la diputada de Cultura, Ruth Sanz; las vicerrectoras de Cultura y Relaciones Internacionales, Carmen Lázaro, y de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra.

José Martí ha hecho hincapié en el nuevo modelo de diputación, que está impulsando desde la puesta en marcha de la nueva corporación política, donde la batalla contra la despoblación "es para nosotros fundamental". Para Martí, "es necesario trabajar con fuerza en el cambio necesario de la mentalidad sobre lo rural", insistiendo en que hay que defender lo que ya funciona, pero avanzar en nuevos caminos para que la nueva ruralidad, que es sinónimo de naturaleza, calidad de vida y bienestar social, esté presente en nuestras vidas". Y en este planteamiento, para el presidente de la diputación "es fundamental trabajar de la mano con la Universitat Jaume I, que hace una labor extraordinaria para formar a los estudiantes y acercarles las oportunidades de desarrollo personal y profesional que les ofrecen, no solo los municipios más grandes del litoral, sino los del interior de la provincia".

La rectora de la UJI, por su parte, ha abierto las puertas de la universidad a seguir buscando nuevas herramientas que permitan el trabajo conjunto entre ambas instituciones, destacando la buena salud que tiene esta colaboración. De hecho, entre ambos ya se están analizando nuevas posibilidades para promover políticas de desarrollo rural y luchar contra la despoblación de los núcleos con menos de 3.000 habitantes, que supondría promover un programa de prácticas en el ámbito rural, algo que ya se está aplicando con éxito en otras comunidades autónomas.

Para José Martí, "es importante dar servicios a los jóvenes para que vean que en los pueblos también pueden desarrollarse profesionalmente y pueden encontrar un camino para quedarse a vivir en ellos". Por ello, considera positivo analizar al detalle las propuestas vinculadas con la ruralidad que llegan desde el ámbito universitario.

La Diputación y la UJI trabajan de la mano en diversos ámbitos, programas que en conjunto suman una aportación de la institución provincial que ronda los 160.000 euros. Por un lado está el convenio para financiar actividades culturales, cifrado en 110.000 euros, donde destaca sobre todo el Programa de Extensión Universitaria (PEU), en el que la diputación participa de forma activa. Junto a ello, está en marcha la Càtedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, destinado a financiar el proyecto Camins de Penyagolosa, que cuenta con una partida de 44.000 euros. Finalmente aparece el convenio con la Fundación Universitat Empresa, dotado con 6.000 euros.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana