Castelló: Castelló expone sus avances en integración en la cumbre anual de Ciudades Accesibles de la UE


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/9/188842_115478/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-09-2019
Castelló expone sus avances en integración en la cumbre anual de Ciudades Accesibles de la UE




La ciudad participa en la reunión de Breda de urbes ganadoras para conocer avances en accesibilidad e intercambiar nuevos proyectos




La ciudad de Castelló ha participado en el encuentro anual de Ciudades Accessibles de la Unión Europea celebrado en Breda, actual ciudad ganadora del Access City Award, con el objetivo de intercambiar las mejores prácticas y proporcionar inspiración mutua sobre cómo hacer una ciudad más inclusiva. Se trata de una cumbre anual a la que asisten representantes de todas las ciudades ganadoras del Premio Ciudad Accesible de la UE. En esta ocasión, Castelló ha sido elegida por Breda como una de las invitadas para participar en la jornada.




El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha destacado que esta invitación ha permitido a Castelló trasladar el proyecto con el que se presenta como candidata a Ciudad Accesible europea 2019-2020, así como conocer otros modelos y otras prácticas que han desarrollado otras urbes europeas. "Esto nos permite no solo generar relaciones e intercambiar experiencias con otras ciudades, sino también ver aquellas actuaciones que podemos traer a la ciudad de Castelló", ha indicado López.




El Ayuntamiento de Castelló se ha presentado como candidata a ser Ciudad Accesible de la UE tras haber ampliado y avanzado en el diseño de ciudad accesible e inclusiva. Este premio se decidirá el próximo 29 de noviembre y pueden optar todas las urbes europeas con más de 50.000 habitantes, que hayan destacado a la hora de hacer que sus ciudades sean más accesibles para personas con discapacidad y personas mayores. El edil de Servicios Sociales ha destacado que la invitación de Breda, ciudad ganadora, supone un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno municipal para convertir y situar la accesibilidad en el centro del nuevo modelo de ciudad.




En este sentido, Castelló ha realizado actuaciones en cuatro ámbitos: accesibilidad en el entorno construido y espacios públicos; accesibilidad en el transporte e infraestructuras; accesibilidad de la información y la comunicación; y accesibilidad en instalaciones y servicios públicos.




El Plan de Accesibilidad aprobado en 2016 prevé intervenciones en 25 itinerarios principales para conectar instalaciones públicas, centros de servicio y áreas residenciales para permitir un acceso libre de barreras. También se ha creado una Brigada de Movilidad Urbana (BAU) para identificar y reparar barreras, se ha adaptado el 100% de la flota de autobuses de Castelló y adaptado 17 paradas, se ha mejorado el acceso y los interiores de 118 instalaciones públicas, se han realizado mejoras en el Planetario municipal, cuatro centros deportivos y cinco escuelas primarias, se ha adaptado el pleno del Ayuntamiento y trece dependencias municipales para personas con discapacidad auditiva, etc. Además, se ha creado una Oficina de Discapacidad para identificar las necesidades y mejorar el acceso a los servicios públicos.




"Existe un fuerte compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo diseño del modelo de ciudad para Castelló", recalca López. El concejal recuerda que en este proceso el Ayuntamiento está contando con la participación de las organizaciones representativas de la discapacidad y que ha situado la accesibilidad en el centro de todos los procesos estratégicos participativos de la ciudad.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana