Castelló: Expertos destacan en la UJI la importancia de los juegos tradicionales en la educación


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 08-11-2019
 


La Universitat Jaume I ha iniciado hoy el II Congreso Internacional «Los juegos en la historia. La diversidad lúdica en la escuela y en el tiempo libre», un encuentro en el que se abordará a lo largo de tres días el juego y las manifestaciones lúdicas como recurso desde diferentes ámbitos de conocimiento con ponencias y comunicaciones de participantes de cuatro continentes.

Soumitra Mandal, de la Mekelle University en Etiopía, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha mostrado una gran variedad de juegos de África y Asia. Mandal ha señalado que los niños y niñas están perdiendo el interés en los juegos tradicionales frente a otro tipo de entretenimiento, como por ejemplo los videojuegos, con la consecuente pérdida de destrezas físicas y mentales que se trabajan con su práctica. «Los juegos tradicionales contribuyen al desarrollo de habilidades deportivas y también inculcan valores. Hay que sensibilizar sobre la riqueza de nuestro patrimonio y motivar los niños y niñas a que conozcan y practiquen estos juegos», ha afirmado.

La inauguración del congreso ha sido a cargo de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita; la directora del Instituto Ramón Muntaner, M. Carmen Jiménez, y el director del congreso y profesor de la UJI, Joan Ortí.

La vicerrectora de la UJI ha destacado «la importancia del juego como patrimonio cultural inmaterial y como herramienta de aprendizaje, socialización e inclusión». Así mismo, ha subrayado el carácter interdisciplinar del congreso y su vertiente tanto de divulgación y preservación de este patrimonio como de investigación e innovación.

El congreso continuará mañana 9 de noviembre en la Universitat Jaume I y se cerrará el 10 de noviembre en la localidad Sant Mateu con una parte turística y etnolúdica con demostraciones y talleres prácticos dentro del Festival Maestrat Games.

Más información: https://sites.google.com/view/jocsenlahistoria/

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana