Castelló: La exposición 10000 Incendios y algunas esperanzas de Manuel Zamora retrata en La Lonja del Cáñamo el paisaje que dejan las llamas


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 20-01-2020
 

La Lonja del Cáñamo acoge hasta el 22 de febrero la exposición 10000 Incendios y algunas esperanzas del bombero y fotógrafo Manuel Zamora.

Zamora, gracias a su doble vertiente, ha ido retratando a lo largo de los años lo que queda cuando ya no queda casi nada, los rescoldos de lo que fue un hogar. Después de acabar su trabajo retrata el paisaje que dejan las llamas y sus fotografías están protagonizadas por humo, ceniza y algo de tristeza y recuerdos.

En este trabajo, se muestran retratos de héroes cansados después de una dura jornada de trabajo con bodegones de extraña belleza llenos de ceniza que son sinónimo de pasado y de tragedia.

Esa es una de las lecciones que ha aprendido Manuel Zamora durante todos estos años: «si sales indemne de un incendio una de las cosas que no cubre el seguro son los recuerdos; por lo que también es importante salvar los pequeños detalles de entre las llamas, porque, a veces, si se queman los recuerdos se quema un pedazo de nuestra vida».

El comisario de la exposición, el fotoperiodista Paco Salinas, explica que conoce a Zamora desde hace años por su interés en la fotografía. «Es una herramienta que aprendió a dominar y con la que realiza trabajos que gozan de amplio reconocimiento» señala Salinas y destaca de la muestra que, en sus imágenes, «Zamora ha sido capaz de ver belleza en el caos -esa extraña belleza que encierran los rastros de vidas y sueños destruidos-, y construir estas naturalezas muertas que el fuego descontrolado propició. Esta muestra contiene también un homenaje a su profesión y a sus compañeros, con los que comparte vicisitudes y peligros».

La exposición se puede visitar de martes a jueves de 18.30 a 20.30 horas y los viernes y sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. También existe la posibilidad de hacer una visita guiada abierta y gratuita el sábado 22 de febrero a las 12 horas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana