Diputación CS: El portal de transparencia de la Diputación implica a la sociedad civil en la publicación de datos


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 08-05-2019
 

El Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón inegrará a la sociedad civil castellonense y los sectores privados en la gestión de sus datos abiertos con la creación del Consejo Provincial de Reutilizadores, según la nota oficial.

El prsidente de la Diputación, Javier Moliner, afirma que, “por primera vez personas privadas, representantes de los sectores más importantes de la provincia, van a poder participar en la gestión de los datos abiertos de la Diputación. Si ya dimos un paso fundamental al crear el Portal de Datos Abiertos proporcionando la información pública de la Diputación para que pueda reutilizarla cualquier persona a la que le pueda ser de utilidad, este consejo va más allá, pues aportará su perspectiva al Gobierno Provincial recomendando qué información y cómo la debe proporcionar para ser lo más útil y positivo posible para la provincia”.

Además de los técnicos responsables de los servicios internos de funcionamiento de la Diputación, formarán parte de este Consejo Provincial de Reutilizadores representantes de siete sectores y coletivos de la provincia como son agricultura y regadío, transporte y logística, sanidad y salud, cultura, comunicación, ámbito social y de la cooperación, y ciencia, tecnología y empresa.
Este ente se reunirá una vez al trimestre y será su función, por tanto, la de deliberar, orientar y sugerir sobre la política pública de datos abiertos impulsada desde la Diputación, los conjuntos de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos http://datosabiertos.dipcas.es y las acciones concretas a impulsar desde su Estrategia Provincial de Datos Abiertos.


En su primer mes de funcionamiento el Portal de Datos Abiertos de la Diputación ha registrado un total de 106 descargas de material entre las 413 visitas que ha recibido. Este recurso nace como una nueva herramienta a disposición de todos los castellonenses a favor de la transparencia y en Gobierno Abierto, permite la consulta y reutilización de multitud de información de la provincia con la que trabaja la Diputación y que puede ser muy útil para profesionales, estudiantes y demás perfiles interesados.

“Esta nueva herramienta nace para favorecer la utilización de la información pública para que pueda ser consultada y reutilizada tanto por particulares como por empresas e instituciones, debido a los múltiples beneficios que presenta para el impulso económico, social y cultural. Los datos son aperturados en formatos reutilizables y su acceso es completamente libre y gratuito, con lo que cualquiera puede utilizarlos, ha señalado Moliner.

El portal cuenta en la actualidad con 22 conjuntos de datos, relativos a temáticas tan diversas como legislación, cultura, salud, deporte, medio ambiente, urbanismo, empleo, patrimonio o turismo. El conjunto de datos más populares hace referencia a los vertederos existentes en el territorio provincial; le siguen el número de campings, las instalaciones deportivas de carácter municipal, las carreteras o la demografía, todos estos datasets están referidos a la provincia de Castellón.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana