Diputación CS: El pleno rechaza por razones económicas un segundo Plan 135 como planteaba el PP


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189869_116349/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189869_116349/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189869_116349/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189869_116349/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189869_116349/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 22-10-2019
El pleno rechaza por razones económicas un segundo Plan 135 como planteaba el PP

R. PARDO/CASTELLÓN. La Diputación de Castellón celebró hoy el pleno de octubre que se afrontaba como un mero tramite para rechazar la propuesta del PP de convocar un segundo Plan 135 de obras en municipios con los remanentes de tesorería, pero que acabó siendo foro de enfrentamientos entre diputadas de la Vall d’Uixó, la alcaldesa socialista Tania Baños y la Popular, Elena Vicente, una guerra dialéctica que mantienen en los plenos municipales, y la que protagonizaron sobre la información de los tratamientos anti mosquitos las alcaldesas de Orpesa y Benicàssim, María Jiménez (PSPV) y Susana Marqués (PP).

La moción Popular sobre ampliación del Plan 135 de obras recibió el voto en contra del resto de partidos. Tras indicar el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, que “es una propuesta que llega tarde y mal” y que además “no resulta viable por razones técnicas y porque estando tan avanzado el año, sería imposible cumplir los plazos y acabaríamos destrozando el presupuesto de 2020, que es lo que ha ocurrido con el de 2019, año en el que se está haciendo frente a una gran parte de las obras del Plan 135-2 de 2018”.

Lo hizo amparándose en que “los informes de Intervención correspondientes al segundo trimestre de 2019, cuando el PP todavía gobernaba esta Diputación, ya ponían de manifiesto que la entidad no prevé cumplir el objetivo de la regla de gasto”. Idéntica consideración ha vuelto a realizar el departamento al actual equipo de gobierno en el momento previo a la elaboración de los presupuestos de 2020.

Los técnicos del área económica advierten de que existe un elevado riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto que establece la la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad financiera que se aprobó durante el mandato del presidente Rajoy. En consecuencia, “lo más probable es que la institución se vea abocada a formular un plan de económico financiero para el periodo 2020-2021 que reducirá de forma sustancial su capacidad de inversión y que únicamente se podría eludir en el caso de que la citada ley dejara de estar en vigor”.

La reordenación del equipo de gobierno tras la toma de posesión de la concejala de Burriana, Lluïsa Monferrer, como nueva diputada provincial, fue aprobado sin problemas igual una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista y Compromís a una moción del Grupo Popular con la que se reclama que la Generalitat Valenciana efectúe el pago de las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia.

Y en el debate de esta moción fue donde saltaron los chispazos dialécticos entre las diputadas y concejalas valleras. Vicente-Ruiz, dijo que el Ayuntamiento de la Vall les negaba esta información y claro, la alcaldesa Baños se vio aludida y en vez de responder al motivo de la moción aprovechó para atacar verbalmente a Vicente Ruiz, echándole en cara que había perdido todas las demandas que le había interpuesto. A ello, la popular negaba que fuera así ante un pleno que asistía atónito al debate.

El portavoz Popular, Vicent Sales, pidió al final que se evitarán las descalificaciones de los adversarios en los debates.

No fue el único punto de tensión entre los representantes de los partidos mayoritarios puesto que en el turno de ruegos y preguntas, al plantear una la alcaldesa de Benicàssim sobre los procedimientos que la Diputación desarrollaba en la lucha contra los mosquitos, la diputada socialista y alcaldesa de Orpesa, María Jiménez,, le respondió que se lo preguntara a los técnicos. En fin que el pleno fue de todo menos de trámite.

Asimismo, los diputados guardaron, este mediodía, a las puertas del Palacio de la Diputación, un minuto de silencio en repulsa por la muerte de una mujer en Denia a manos de su ex pareja.

Reestructuración del equipo de gobierno
Tras la reestructuración del equipo de gobierno propiciada por la reununcia del ex alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, y su sustitución por la concejala de Burriana, Lluïsa Monferrer, el organigrama queda asÍ:

Patricia Puerta
Vicepresidenta
Benestar Social
Penyeta Roja
Igualtat
Relacions Institucionals
Portaveu de l'equip de govern


Santi Pérez
Acció Contra la Despoblació i Desenvolupament Rural
Carreteres
Expropiacions
Enginyeria Interna
Portaveu del Grup Socialista

Santiago Agustí
Hisenda
Recaptació
Recursos Humans
Règim Interior

Ruth Sanz
Cultura
Impremta
Publicacions
Castells i altres béns de patrimoni històric i artístic
Museus
Arxiu
Biblioteca
Arqueologia
Restauració

Abel Ibáñez
Consorci Provincial de Bombers.
Prevenció d'incendis
Parc Mòbil
Camins Rurals

Tania Baños
Esports
Memòria Històrica.

Ximo Huguet
Cooperació i Concertació amb els Ajuntaments
Servei Provincial d'Assessorament a Municipis (SEPAM)
Promoció Ceràmica
Oficina Tècnica.

Virginia Martí
Patronat Provincial de Turisme

Lluïsa Monferrer
Joventut
Contractació i Compres
Escola Taurina
Escorxadors

Xaro Miralles
Participació
Hospital Provincial
Transparència, Modernització, Informàtica i Noves Tecnologies

María Jiménez
Medi Natural
Patrimoni
BOP

Ignasi Garcia
Cicle Integral de l'Aigua
Residus i Transició Energètica
Energiies Renovables.

Pau Ferrando
Promoció Econòmica
Formació Ocupacional
Relacions Internacionals
CEDES.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana