Els Ports: Morella da a conocer los detalles de la restauración de la Puerta de los Apóstoles


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/182926_110502/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/3/182926_110502/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 08-03-2019
Morella da a conocer los detalles de la restauración de la Puerta de los Apóstoles

La Sala del Justicia acoge la Jornada a propósito de la restauración de la Puerta de los Apóstoles de la iglesia de Santa María la Mayor de Morella durante todo el día
Ayer se presentó la réplica en 3D del tímpano de esta puerta con la policromía original del siglo XIV
?se trata de una actuación muy relevante en un patrimonio único como es esta joya del gótico mediterráneo?


La Sala de Justicia del ayuntamiento de Morella acoge hoy la Jornada a propósito de la restauración de la Puerta de los Apóstoles de la iglesia de Santa María la Mayor de Morella. En esta hay diferentes conferencias en torno a las técnicas utilizadas para la limpieza de la fachada y la recuperación y fijación de los pigmentos que quedan de la policromía original. Así, la Sala se ha llenado en las diferentes charlas que ponen en valor esta pieza importante del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "esta jornada es muy interesante para conocer cómo están trabajando en la Puerta de los Apóstoles, qué técnicas utilizan y en qué monumentos similares se han basado para realizar la restauración". Además, ha comentado que "se trata de una actuación muy relevante en un patrimonio único como es esta joya del patrimonio gótico". El edil ha explicado que "durante todo el día ha acudido mucha gente a las diferentes ponencias de manera que la jornada es un éxito de participación donde se ve la evolución de la limpieza de la fachada de la iglesia". Rhamsés ha recordado que "ayer se presentó la réplica en 3D de la Puerta de los Apóstoles con la policromía original del siglo XIV, la cual está situada a la entrada del ayuntamiento". Así ha aprovechado para "invitar a todos y todas a ver esta réplica y participar en lo que queda de esta jornada".

En esta jornada han participado el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR + i), Gemma Contreras, el arquitecto y director del proyecto, Vicente Dualde y otras entidades nacionales e internacionales que participan en el proyecto de restauración.

Hay que explicar que la Puerta de los Apóstoles, junto con la de las Vírgenes, tiene un gran valor escultórico y arquitectónico que se unen al impresionante interior de la Basílica Arciprestal. Así, todo el conjunto se convierte en una de las joyas del gótico mediterráneo y valenciano.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana