Opinión: 2014: Yo lo he visto así, y? ¿tú?

La Plana al Dia | M Carmen García Arnau- EU La Vall | La Vall d'Uixó | Artículos de opinión | 21-01-2015
M Carmen García Arnau- EU La Vall

2014 ha terminado y se ha llevado consigo verdades que parecían intocables, verdades absolutas marcadas a fuego, cual reses, en el ideario colectivo: los dos pilares políticos de la Transición, monarquía y bipartidismo, empiezan a resquebrajarse seriamente y se han sentido amenazados por primera vez desde que se inició la crisis y nos empezó a abrir los ojos. ?Lo llaman democracia y no lo es?, ?no es una crisis, es una estafa?, ?no hay pan para tanto chorizo? se gritaba ya hace casi 4 años desde las plazas 15M.

No creo que sea casual que Su Majestad anunciara su abdicación justo después de que unas elecciones reflejaran que el bipartidismo monárquico PPSOE estaba acabando. Pero ahí va la madura democracia española, a rey muerto, rey puesto.

Jefe del estado sin pasar por las urnas, que por algo el chico está preparado y tiene sangre azul.

La mierda de la corrupción chorrea en los dos grandes partidos, que han podrido las instituciones, poniéndolas al servicio de los poderosos, o ?sus amiguitos
del alma, que les quieren un huevo?.

2014 ha sido el año en el que empezó la limpieza de los bajos fondos. Dirigentes que se creían intocables se sientan en el banquillo; desde infantas de España, por la gracia de Dios, hasta concejales de pueblo, pasando por presidentes de la Diputación.

Y algunos hasta van a la cárcel... Vaya por delante mi reconocimiento a esos jueces valientes.

Por suerte está la otra cara de la moneda, cuando la ciudadanía organizada planta cara y dice NO.

Ahí está la marea blanca, la sanidad no se vende, se defiende, gritaron ¡¡¡Sanidad pública!!!, y ganaron. Véase la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha demostrado que Sí se Puede, se pueden parar más de 1000 desahucios, arrancar a la banca miles de daciones en pago, lograr alquileres sociales. Todo a pesar de lo difícil que lo ha puesto de gobierno del PP, complicándolo más con decretos y leyes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por dos veces, declaró ILEGALES. Recordemos Gamonal, que somos todos, porque ahí están las claves de la podredumbre de este país: constructores corruptos que saquean las arcas públicas y el espacio de todos con la complicidad de nuestros representantes políticos y medios de manipulación que encubren los tejemanejes y criminalizan las protestas de los vecinos. Esa marea Violeta que se subió al ?tren de la libertad? y acabó con la reforma de una ley innecesaria, machista, cruel, peligrosa y patriarcal que fulminaba cualquier derecho de decisión de la mujer sobre SU maternidad. Además de acabar con un ministro.

2014 ha destruido algunos pilares, el edificio está apuntalado, pero no destruido.

Ya estamos en 2015 y podemos dejar que otros vuelvan a construirnos o convertirnos, por fin, en arquitectos de nuestro propio destino. Hagamos una reflexión el conjunto de la ciudadanía: delegar la política ha llevado a la privatización de la política, a la confusión de los intereses privados con los públicos, a las puertas giratorias, a la corrupción generalizada.

No debemos delegar nunca más, debemos entender que la democracia no se hace sola, es un gerundio permanente, y si no, no hay democracia. Solo con fuertes contrapoderes ciudadanos, con una ciudadanía vigilante, implicada y comprometida, se va a poder ganar de verdad.

Más opiniones

David Lluch (Concejal EU La Vall)

13-06-2016 - A la valenciana?
David Lluch (Concejal EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
A la Valenciana, la candidatura que aquí, ?a casa nostra?, une a Compromís, Esquerra Unida y Podemos, ilusiona por su contenido, por su programa político, pero también lo hace por su espíritu, por su corazón, por eso que hoy en día tienen tanto en cuenta las empresas y que denominan ?un intangible?: la unidad.

Esquerra Unida

08-12-2015 - La Millor Opció
Esquerra Unida | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
En qualsevol col·lectiu humà hi ha diferències. Inclús amb els nostres millors amics tenim discrepàncies. Això és tancert com que tendim a juntar-nos amb persones amb uns gusts, idees i opinions més semblants. Es això precisament el que ens ha portat a Esquerra Unida a integrar-nos dintre d?Unitat Popular (UP). D?entre totes les opcions que es presenten a estes eleccions, UP és la millor alternativa per diversos motius:

Ernesto Gala (Coordinador EU La Vall)

30-10-2015 - Retirada de los símbolos franquistas, un acto de justicia y de dignidad democrática
Ernesto Gala (Coordinador EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
La retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos es, ante todo, un acto de justicia y de dignidad democrática. En La Vall d?Uixó, Esquerra Unida lo hemos propuesto varias veces en los últimos ocho años, encontrándonos siempre con la negativa del PP. Nos comprometimos a su retirada si estábamos en el gobierno municipal, y ahora nuestros concejales lo proponen en el Pleno Municipal para que se haga efectiva la retirada de los espacios públicos de todos los símbolos de la dictadura franquista.

Paco Porcar (EU La Vall)

11-10-2015 - Ahora en Común, una gran oportunidad
Paco Porcar (EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
Muchas personas pensamos que estamos en un momento social y políticamente muy importante para responder al deseo que existe en un amplio sector de nuestra sociedad de que la cosas cambien realmente. Un momento en el que tenemos la oportunidad de acabar con el grave daño que ha hecho a nuestra democracia el bipartidismo PP-PSOE, de una transformación real, desde la izquierda, en favor de las mayorías sociales. Un cambio que ponga en primer lugar las necesidades de las personas, los derechos sociales, el empleo digno y los derechos de trabajadores y trabajadoras?Para una transformación que regenere de verdad nuestra democracia, con reales procesos de participación, que permita que sea el pueblo (y no los poderes económicos que condicionan y secuestran las decisiones de los gobiernos) quien pueda decidir de verdad qué convivencia en común queremos construir.

Antoni Llorente (EU La Vall)

21-07-2015 - Treballem per millorar
Antoni Llorente (EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
Fa poc més d?un mes que va començar a caminar el projecte del govern progressista a La Vall d?Uixó, format per 11 persones amb moltes ganes de demostrar que en política la voluntat de millorar és l?element fonamental que mai no es pot deixar de banda. Podem assegurar que han sigut dies llargs de treball intens amb l?objectiu clar d?iniciar una nova etapa política, on els vallers i valleres puguen sentir que a l?Ajuntament de La Vall es treballa per a defensar els interessos de totes i tots, per a fer més amb els nostres diners, per a millorar la vida de les persones.

Antoni Llorente (EU La Vall)

22-04-2015 - Transformarem una ciutat vulnerable
Antoni Llorente (EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
L?estudi anomenat Atlas de la crisi, realitzat per diversos investigadors del CSIC amb Ricardo Méndez al capdavant, i publicat recentment per Tirant lo Blanch, evidencia la realitat que milers de vallers i valleres estem patint dia a dia, donat que La Vall d?Uixó apareix com a la ciutat de tot l?Estat espanyol que pitjor ha resistit els efectes de la crisi els darrers 8 anys.

Antoni Llorente (EU La Vall)

01-04-2015 - Farem de La Vall un poble per a viure
Antoni Llorente (EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
Els darrers anys de govern del Partit Popular han fet de La Vall un poble sense projecte de futur, inhòspit per a moltes persones, on es paguen uns impostos que no es corresponen amb la qualitat dels serveis que s?oferten, un poble on s?ha privatitzat tot el que es podia privatitzar, fins i tot la cultura. El Partit Popular ha fet, des de l?arrogància, un ús partidista d?allò que és de tots, l?Ajuntament i els seus recursos, beneficiant uns pocs, sense escoltar aquells que ho necessiten. En breu tindrem de l?oportunitat de canviar esta situació i començar una nova etapa que faça de La Vall el poble per a viure que necessitem.

Deportes

02-03-2015 - A por la Copa
Deportes | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
Después del empate con sabor a victoria en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, parece que la proeza de la Copa está más cerca de producirse cuando aún ni siquiera ha comenzado el partido en El Madrigal que enfrentará al Villarreal con el FC Barcelona.

David Lluch (Concejal EU La Vall)

27-02-2015 - Poliestafados
David Lluch (Concejal EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
En la nota de prensa del alcalde Óscar Clavell sobre la inauguración del conocido por todos como Polifuncional y ahora bautizado como ?Edificio cultural Leopoldo Peñarroja?, es muy, muy significativo que mencione hasta en ¡¡¡nueve!!! ocasiones la palabra "edificio" para referirse a este y solo una vez la palabra "auditorio".

Esquerra Unida

04-02-2015 - Ponle los cuernos al PP
Esquerra Unida | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
?Mándame un whatsapp con tus propuestas?, nos dice nuestro alcalde, Óscar Clavell, en un vídeo que se está difundiendo por las redes en los últimos días. Como si una propuesta seria, razonada, bien construida y redactada, posible, realizable, que tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía en su totalidad, se pudiera redactar y mandar así como un ?nos vemos esta tarde? y emoticono.

M Carmen García Arnau- EU La Vall

21-01-2015 - 2014: Yo lo he visto así, y? ¿tú?
M Carmen García Arnau- EU La Vall | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
2014 ha terminado y se ha llevado consigo verdades que parecían intocables, verdades absolutas marcadas a fuego, cual reses, en el ideario colectivo: los dos pilares políticos de la Transición, monarquía y bipartidismo, empiezan a resquebrajarse seriamente y se han sentido amenazados por primera vez desde que se inició la crisis y nos empezó a abrir los ojos. ?Lo llaman democracia y no lo es?, ?no es una crisis, es una estafa?, ?no hay pan para tanto chorizo? se gritaba ya hace casi 4 años desde las plazas 15M.

David Lluch (Concejal EU La Vall)

16-12-2014 - Carta al señor alcalde
David Lluch (Concejal EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
Señor alcalde:

Paco Porcar (EU La Vall)

02-12-2014 - Las privatizaciones del PP
Paco Porcar (EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
El PP privatiza por sistema todos los servicios públicos y esas privatizaciones las pagamos muy caras. Cuando el PP privatizó el servicio de limpieza y recogida de basura prometió grandes maravillas. Desde el principio hemos podido ver que era mentira. Todos vemos que tenemos un pésimo servicio de limpieza y recogida de basura, todos sabemos que la empresa concesionaria incumple sistemáticamente el contrato, y todos sabemos que el gobierno del PP es incapaz de solucionar este problema que ellos mismos han creado con la privatización.

Herminia Montins (EU La Vall)

24-11-2014 - Clavell: l?alcalde que va donar de costat a les Marxes de la Dignitat
Herminia Montins (EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
La passada setmana va eixir des de Castelló, rumb a València, la columna nord de les Marxes de la Dignitat del País Valencià. Recordem com fa uns mesos estes marxes van mobilitzar a vora dos milions de persones a Madrid, en una gran manifestació en la que demanaven uns drets bàsics i fonamentals: pa, treball, sostre i dignitat. Arran dels últims esdeveniments sobre els múltiples casos que esguiten de forma majoritària el PP, estes marxes han incorporat una nova reivindicació a les ja nomenades: en contra de la corrupció.

David Lluch (Concejal EU La Vall)

31-10-2014 - Política y futuro
David Lluch (Concejal EU La Vall) | La Vall d'Uixó | Artículos de Opinión
¿Son política y futuro, hoy, términos contradictorios? La detención de 51 personas en una macrorredada contra la corrupción nos ha cogido con el pecho seco. Existe la tentación de empezar a pasar de la política, de empezar a pasar de todo, y que se salve quien pueda. Pero esto sería terrible.