Onda: Onda entra a formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180884_108698/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 13-01-2019
Onda entra a formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes

? La Junta Directiva de la RECI ha admitido a la localidad como Municipio Amigo por su inversión y buena gestión en este campo

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aceptado la inclusión de Onda en esta asociación como ?Municipio Amigo? y así lo ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento en los pasados días. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha destacado que ?gracias al trabajo que venimos haciendo desde el inicio de legislatura, Onda va a entrar en este club de ciudades inteligentes con el objetivo de propiciar el progreso económico, social y empresarial de la ciudad a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cabe recordar que, recientemente, hemos adjudicado el contrato para la creación de una plataforma Smart City y distintos componentes que van a suponer que nuestra ciudad sea la primera de la provincia en tener una gestión inteligente?.

La RECI tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red española de ciudades inteligentes que han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido. La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano. Asimismo, Onda pasará a formar parte en la categoría de ?Municipio Amigo? ya que es la que se reserva en esta asociación para las ciudades menores de 50.000 habitantes.
Huguet ha concluido explicando que ?todo esto lo podemos llevar a cabo gracias a que, al principio de la legislatura, este equipo de gobierno desarrolló una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que obtuvo una subvención de los Fondos Feder de la Unión Europea que supondrá una inversión de 5 millones de euros para la transformación de Onda. Entre estas acciones está la creación de esa plataforma y sus primeros componentes, que van a significar un gran paso para nuestra localidad. Ahora, con la inclusión del municipio en la red, vamos a poder mejorar la gestión de esta tecnología, ya que se podrán compartir experiencias y soluciones con otras ciudades que también implementan estrategias de gestión inteligente como Onda?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana