Orpesa: Oropesa del Mar homenajea a la Guardia Civil en el día de su patrona


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189541_116067/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189541_116067/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 12-10-2019
Oropesa del Mar homenajea a la Guardia Civil en el día de su patrona


Los agentes de la Guardia Civil de Oropesa del Mar han sido los protagonistas en el penúltimo día de fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia, pues la jornada ha coincidido –como es habitual cada año-- con el día de la Virgen del Pilar. Es por ello que la iglesia de San Jaime ha celebrado una misa que ha servido para homenajear a la Guardia Civil, cuyos agentes han partido en comitiva, liderados por el teniente y jefe de mando, Javier Chups, desde el Ayuntamiento junto a varios miembros de la corporación municipal, la reina, Victoria Gómez, sus damas y acompañantes al ritmo de la música de la banda local.

“Celebramos la festividad de nuestra patrona con mucho sentimiento y orgullo y quiero aprovechar esta ocasión para reafirmar nuestro compromiso de servicio público conmemorando los 175 años de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil, una institución que hoy, igual que ayer, vela por la protección de nuestros ciudadanos”, ha destacado Chups. El teniente de la Guardia Civil ha querido resaltar, en su discurso pronunciado en la casa cuartel, “el trabajo bien hecho y nuestro compromiso y esfuerzo que hace que Oropesa del Mar sea un municipio más seguro”. Por su parte, la alcaldesa, María Jiménez, ha felicitado a los agentes en el día de su patrona y les ha agradecido su labor y trabajo durante todos estos años: “Gracias por hacer que vivamos en un municipio seguro y tranquilo”. La munícipe también ha querido recordarles que tienen todo su apoyo y colaboración para aquello que necesiten.

Primer encierro a la oropesina

Los aledaños de la plaza de toros han acogido el primero de los tres encierros a la oropesina de estos festejos, declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial. Como ya es tradición, los aficionados han colocado en mitad del recorrido el toldo, que han frenado a las reses tras su bajada, lo que ha arrancado el aplauso del público allí congregado tras las barreras. Por la tarde, ha sido el turno del concurso de ganaderías entre los hierros de Germán Vidal y Miguel Parejo, cuyos ejemplares han dado juego a los aficionados taurinos, y de la desencajonada del toro cerril de la peña Sense DNI, que ha optado este año por un astado de Javier Gallego, que ha sido embolado por la noche.

La Escola de Danses Orpesa ha puesto la nota musical a la noche con una representación de bailes folclóricos de la Comunitat Valenciana. Acompañados por la Rondalla del Grup Castelló y de la Colla de dolçainers i tabaleters L'Embolic, han interpretado piezas locales y otras como 'La Malagueña' de Mutxamel, 'El Fandango Pla' de Alcoi o 'L'Anguila' de Figueroles.

'Nit de Paciència'

Las fiestas se despedirán por todo lo alto este domingo con un espectáculo de lo más especial enmarcado dentro de la denominada 'Nit de Paciència', en la que se conmemorará el cuarto centenario del ataque pirata a Oropesa del Mar con 'Talaia, terra de pirates'. La compañía FAM Teatre desplegará toda su artillería con una representación que combinará teatro, proyecciones, luces, sonidos e, incluso, acrobacias y que finalizará con un piromusical de la pirotecnia Ricardo Caballer. El evento, una de las novedades del programa de estas fiestas, pretende consolidarse cada año y en esta edición homenajeará al actor oropesino Vicent Gavara, que será el encargado de dar comienzo al espectáculo.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana